Las ventas IATA de las agencias se recuperan ligeramente en mayo
Publicada 19/06/17
- En mayo las 4.223 agencias españolas con licencia de IATA realizaron 1,7 millones de transacciones (incluyendo todo tipo de operaciones)
- La producción fue en ese periodo de 444 millones de euros, un 0,5% más
- El pasado 2016 cerró con un aumento del 1,8% en ventas respecto al año anterior, mientras que el número de billetes creció un 11%
La agencias de viajes españolas han realizado 1,73 millones de transacciones de aerolíneas de IATA durante mayo, lo supone un 2,8% más que el mismo mes del año anterior, según el BSP de IATA. En cuanto al volumen de ventas, la producción experimentó un ligero crecimiento del 0,55% hasta los 444 millones de euros.
Esas cifras mensuales suponen un comportamiento dispar entre transacciones y volumen de producción, con un mayor aumento en las emisiones que en la producción, lo que supone más actividad a menores precios.
En cuanto al acumulado anual de los cinco primeros meses del año, arroja un aumento del 2,48% en el número de transacciones, con un total de 7,9 millones, mientras que la producción descendió un ligero 0,19% con un total de 1.996,8 millones de euros.
Este volumen de ventas y transacciones fue realizado 4.223 agencias de viajes españolas que tienen licencia IATA (ocho menos que hace dos meses), de las que 1.128 son centrales y el resto sucursales.
Más rentable que las comisiones
El dato del aumento de transacciones (la gran mayoría correspondiente a reservas emitidas) es el más relevante para la rentabilidad de las agencias, por encima de la producción, dado que desde la desaparición de las comisiones porcentuales sobre la tarifa, el margen les llega a través del fee que cobran al cliente por cada emisión.
Cabe recordar que 2016 cerró con un aumento del 1,8% en ventas respecto al año anterior, mientras que el número de billetes creció un 11%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.