Según Ostelea, tiene un buen nivel de educación y alto poder adquisitivo

El perfil del ecoturista

Los españoles seguidores del turismo ecológico son todavía una minoría

Publicada 22/06/17
El perfil del ecoturista
  • El informe indica que a pesar de los altos costos involucrados en la implementación de medidas de sostenibilidad, las prácticas sostenibles reducen los costos operacionales
  • El ecoturismo ayudará a aumentar la tasa de empleo y a promover empresas locales
  • Los más jóvenes- milenials y generation Z- son los más propensos a pagar más por la sostenibilidad, el 73% frente al 51% de los baby boomers

La cuota de mercado del turismo ecológico seha incrementado en los últimos años, pasando de un 7% en 2010 al 25% en el 2016, según el informe 'Turismo ecológico y sostenible: perfiles y tendencias', elaborado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, que concluye que Italia, España y Bulgaria sobresalen como los países más preocupados por la implementación de modelos de gestión turística sostenible. Dentro de nuestro país, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de destinos certificados por Biosphere Destination (8), seguida de Canarias (4) y País Vasco (3). Asimismo, indica que el perfil del ecoturista se caracteriza por su alto nivel de educación, alto poder adquisitivo y amplia experiencia.

Según el informe, elaborado por María del Pilar Leal, directora del grupo de investigación interdisciplinar GRIT-Ostelea, el ecoturismo ayudará a aumentar la tasa de empleo y a promover empresas locales. En el aspecto ambiental, tiene un impacto bajo porque las organizaciones tendrán la responsabilidad de proteger y preservar lugares naturales.

Asimismo, el análisis indica que a pesar de los altos costos involucrados en la implementación de medidas de sostenibilidad, las prácticas sostenibles reducen los costos operacionales, disminuyen los desechos y mejoran la productividad de los trabajadores, lo que en última instancia aumenta el margen de beneficio total de las empresas de viajes y turismo.

El perfil del ecoturista

El perfil del ecoturista se caracteriza por tres aspectos fundamentales: alto nivel de educación, son viajeros experimentados y proceden de entornos socioeconómicos con un alto poder adquisitivo.

Suelen participar en una amplia gama de actividades -senderismo, escalada, observación de aves, proyectos de conservación o exploración de áreas naturales remotas, entre otras-. Los más jóvenes- milenials y generation Z- son los más propensos a pagar más por la sostenibilidad, el 73% frente al 51% de los baby boomers. Sin embargo, para el 52% de éstos últimos la sociedad y la cultura local son las razones principales para visitar un destino, frente al 46% del resto de generaciones.

El promedio de estancia del turista europeo que visita ecodestinos es de 15,6 noches, y su gasto durante 2016 fue de 1.190 euros por estancia, lo que supone un gasto diario de 76,28 euros, mientras que el norteamericano gasta alrededor de 1.017 euros durante una estancia promedio de 9,8 noches, lo que representa un gasto diario de 104 euros, es decir, 27 más que el ecoturista europeo.

Los ecoturistas españoles son todavía una minoría. El perfil responde a mujeres, con edades entre los 35 y los 55 años y con una importante capacidad de gasto. Siguiendo las cifras de los ecoturistas europeos, pernoctan alrededor de siete días y realizan un gasto medio aproximado de 50 euros al día, un 34,4% menos que el promedio europeo. A pesar de ello, se observa una evolución en el número de llegadas por parte de los turistas españoles a ecodestinos como Costa Rica o Galápagos.

El perfil del ecoturista

El informe analiza los destinos más destacados de la lista del top 100 presentada por la organización greendestinations y con base en 20 criterios que van desde el reciclaje hasta la promoción de productos locales. En España sólo cuatro destinos figuran en dicha lista, dos de ellos sitúan a Galicia como líder en conservación de sus áreas naturales.

A nivel europeo, la Comisión Europa lanzó el Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS) con el fin de ayudar a los destinos a supervisar y a medir su rendimiento turístico sostenible, utilizando un enfoque común comparable.

De las candidaturas de 108 destinos europeos, 60 fueron los seleccionados: Barcelona, Bulgaria, Milán, Montenegro y Eslovenia, entre otros. A la cabeza de países que lideran un cambio y una preocupación hacia la implementación de modelos de gestión turística sostenible se encuentran Italia, España y Bulgaria. A nivel nacional, 17 destinos cuentan con la certificación Biosphere Destination, con Cataluña a la cabeza, con ocho, seguida de Canarias, con cuatro, y País Vasco, con tres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.