El consumo privado en España se hundirá un 2,3% en 2013, según alerta la OCDE
Muy lejos de la media de crecimiento del 1,5%
Publicada 13/12/12El consumo privado caerá en España un 2,3% en 2013 tras registrar previsiblemente un descenso del 0,5% al cierre del presente año, lo que le colocará como el cuarto país con mayor hundimiento del gasto privado, según ha alertado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
España se situará así tras Grecia, con una disminución del -5,4%, Eslovenia (-4%) y Portugal (-3,5%). Por detrás de España se colocarán Hungría (-1,5%), Italia (-1,1%) y los Países Bajos (-0,6%).
El resto de países de la OCDE tendrán una tasa positiva. De hecho, en términos globales el consumo privado recuperará un ritmo de aumento “algo mayor” que en 2012, con una media que pasará de un 1,1% durante el actual ejercicio a un 1,5% el próximo año.
En términos comunitarios, el país con el mayor aumento será Estonia con un 2,4%, al tiempo que las tasas más elevadas de la OCDE corresponderán a Turquía (3,5%), Noruega (4,3%) y Chile (5,3%).
Por encima de la media también se situarán Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda e Israel, con una subida de más del 2%; Suiza y Suecia, que compartirán un 1,8%; y el Reino Unido y Dinamarca, ambos con un 1,6%.
Alemania se colocará ligeramente por debajo, con un alza del 1,4%, mientras en Japón el consumo privado aumentará un 0,9%, menos que en 2012. Finalmente la República Checa, Bélgica, Austria y Luxemburgo estarán en torno a un 0,5%.
Estas negras previsiones para nuestro país se suman a otras ya anunciadas por la OCDE, que ya advirtió que España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y que uno de cada cuatro españoles seguirá sin trabajo en 2013.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.