Barcelona acusa a un exdirectivo de Airbnb de realquilar su piso
Publicada 27/06/17
- El Ayuntamiento de Barcelona acusa a un exdirectivo de Airbnb de realquilar durante años ilegalmente a turistas el piso que tenía arrendado en el distrito de Ciutat Vella
- La teniente de alcalde de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad ha acusado a Airbnb de "incentivar" el alquiler turístico ilegal al anunciar pisos sin licencia para esta actividad
- El Consistorio barcelonés cerrará esta semana el expediente abierto en octubre a Airbnb por anunciar reiteradamente pisos turísticos sin licencia y la multará con 600.000 euros e inmediatamente le abrirá otro expediente sancionador por el mismo impor
Un exdirectivo de Airbnb realquiló durante años ilegalmente a turistas el piso que tenía arrendado como vivienda en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona a través de la plataforma, según ha denunciado la teniente de alcalde de Ecología Urbana, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en una rueda de prensa convocada para explicar novedades relativas a la inspección de los pisos turísticos ilegales en la ciudad (Barcelona se pone seria con Airbnb).
Sanz ha calificado este caso de "grave y alarmante" y ha reclamado explicaciones a Airbnb, a la vez que ha considerado que "es uno de los elementos que demuestra que esta plataforma ha traspasado todos los límites posibles" y "estafa a la ciudad".
Janet Sanz ha reclamado a la plataforma de alquiler turístico que aclare si otras personas que trabajan en Airbnb se dedican también a alquilar viviendas en Barcelona sin contar con la licencia de actividad turística preceptiva y publicitándolas a través de la plataforma, con lo que se vulnera la Ley catalana de Turismo.
Más multas y más cuantiosas
La teniente de alcalde ha acusado a Airbnb de "incentivar" el alquiler turístico ilegal al anunciar pisos sin licencia para esta actividad y ha expresado sus sospechas de que la plataforma "da cobertura a redes" que se dedican a esta actividad ilícita (Airbnb investiga un estrambótico caso de realquiler en Barcelona).
En este sentido, ha anunciado que esta semana cerrará el expediente abierto en octubre a Airbnb por anunciar reiteradamente pisos turísticos sin licencia y la multará con 600.000 euros e inmediatamente le abrirá otro expediente sancionador si no "manifiesta la voluntad definitiva de cumplimiento de la ley" catalana para que "entienda que no tiene otra opción que cumplir con la legalidad".
Además, Janet Sanz ha explicado que se reunirán con la Generalitat para conseguir incrementar las sanciones por reincidencia continuada en el incumplimiento de la Ley de turismo, como es el caso de la plataforma, "para desincentivar una actitud de impunidad con la legalidad", y que el ayuntamiento explorará "todas las vías para que se cumpla la legislación".
"Airbnb necesita más a las ciudades que las ciudades a Airbnb", ha sentenciado Sanz, que ha subrayado que, a diferencia de otras ciudades, Barcelona "tiene la suerte" de tener una ley de turismo que impide publicitar actividades ilegales y ha señalado que son muchas las ciudades que piden consejo a la capital catalana para afrontar este problema.
Sobre los posibles casos de fraude en el alquiler de pisos a turistas, la teniente de alcalde ha estimado en una cifra entre 6.000 y 8.000 los "ilegales" y en un millar los que han dejado de publicitarse gracias a la colaboración de las plataformas.
Sobre los casos de orden de cese de actividad en que quien alquilaba ilegalmente era el inquilino de una vivienda residencial, la teniente de alcalde ha explicado que desde que en este mandato se inició el plan de choque han sido 316, que representan entre un 10 y un 15 % de los sancionados.
Piden a los turistas un comportamiento responsable
Por su parte, el concejal de Turismo, Agustí Colom, ha subrayado que Airbnb debe "pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución", como han hecho el resto de plataformas de alquiler de pisos turísticos, que incluyen la referencia de licencia del piso ofrecido y retiran el anuncio si se descubre que es falsa.
También ha considerado que la reputación de Airbnb está "dañada" porque ha quedado claro que no garantiza a los turistas ni la calidad de la prestación, ni la seguridad, ni que sus encargos no se vean interrumpidos.
"Los pisos turísticos ilegales no benefician a nadie excepto a la empresa que se dedica a ello", ha señalado el concejal, que ha pedido a los turistas que tengan un comportamiento responsable y verifiquen la legalidad del apartamento que alquilan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.