Controlar el consumo energético en hoteles supone ahorros de 307 M €
Recomiendan sistemas de gestión de la demanda en tiempo real
Publicada 14/12/12La energía supone un importante gasto para los hoteles españoles, que podrían ahorrar unos 307,6 millones de euros al año con un seguimiento y control en tiempo real del consumo energético en el interior de los edificios.
El consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult, teniendo una ocupación hotelera media situada alrededor del 50%. Estas estimaciones representan un aumento tanto en el ahorro, de 20 millones, como en el consumo total (anteriormente cifrado en 84 millones) en cuanto a los datos que se manejaban en junio de 2012, cuando se anunciaba que “los hoteles españoles podrían ahorrar 287 M € controlando su consumo energético”.
Precisamente desde junio se lanzó el proyecto piloto iGreen con el objetivo de conocer el impacto de los sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real sobre distintos tipos de hoteles españoles -si son de costa o interior, por ejemplo-, y destinado a probar la eficacia de esta técnica de monitorización a nivel nacional.
Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas. Así, en un hotel tipo de 4 estrellas, los costes por habitación y día -incluyendo los de personal-, rondan los 14 euros, de los que cuatro de ellos corresponden a los consumos medios energéticos por habitación; por año, el coste total de la habitación es de 5.110 euros.
El caso de Canarias
Concretamente en Canarias, en un hotel medio de 250 habitaciones, con una ocupación de casi el 70%, el coste total alcanza los 877.643 euros al año, de los que 219.411 euros corresponden al gasto energético global.
Este tipo de control del consumo al segundo permitiría a los hoteles canarios ahorrar 62,5 millones de euros al año, lo que supondría una rebaja de al menos el 25% en la factura energética de los hoteles, que alcanza los 250 millones de euros anuales. De estos datos se extrae que un hotel tipo como el estudiado podría ahorrar en su consumo energético global un euro al día por habitación ocupada. El ahorro generado en Canarias supondría el 20,3% del total español teniendo en cuenta las pernoctaciones acumuladas entre los meses de octubre de 2011 y 2012.
En Canarias, las zonas turísticas más beneficiadas de la gestión en tiempo real del consumo energético serían las del sur de Tenerife, con 19,6 millones de euros en ahorro, y el sur de Gran Canaria, con 15,2 millones de euros. También sería una medida importante para el sector hotelero en Fuerteventura (11,3 millones) y Lanzarote (9,2 millones).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.