El Departamento de Transporte examinará los fees según el proyecto de Ley de reautorización la FAA del Senado

Las tarifas aéreas 'no razonables' serán reguladas en EEUU

EL DOT podrá prohibir algunas tarifas "no razonables" o limitarlas a una cantidad, basada en una evaluación de los costes de las aerolineas

Publicada 03/07/17
Las tarifas aéreas 'no razonables' serán reguladas en EEUU
  • El proyecto de ley de reautorización de la FAA incluye una disposición que faculta al DOT de los EEUU a establecer cuáles tarifas aéreas "no son razonables"
  • En tales casos, esos cobros estarán prohibidos o serán limitados a una cierta cantidad de cauerdo con la evaluación que haga el DOT de los costes de las aerolíneas
  • Entre las tarifas que deben ser examinadas, figuran por cancelación o cambio de vuelo, por equipaje facturado, de selección de asiento o cualquier otra tasa impuesta por una compañía aérea en vuelos domésticos

El proyecto aprobado por el Senado de los Estados Unidos de la ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) incluye una disposición que faculta al Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos a determinar y establecer cuáles tarifas aéreas "no son razonables" y, por lo tanto, están prohibidas o limitadas a una cierta cantidad, basada en la evaluación del DOT de los costes de las aerolíneas.

El proyecto de ley del Senado fue aprobado a finales de la semana pasada por el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte por voto de voz, lo que demuestra que hay un fuerte apoyo bipartidista a la normativa. El presidente del comité, John Thune (R-Dakota del Sur), describió el proyecto de ley como una "legislación de reforma de la aviación amigable para los pasajeros" y señaló que hay un respaldo generalizado en el Senado.

Aeropuerto de New York-John F. KennedyAeropuerto de New York-John F. Kennedy

El proyecto de ley del Senado reautoriza a la FAA por cuatro años, en contraposición a los seis años en el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. El Senado y la Cámara tienen la intención de aprobar una ley unificada antes de que la autorización de la FAA expire el 30 de septiembre, pero reconciliar las propuestas legislativas dispares no será fácil.

Durante la aprobación de la normativa se agregó una enmienda patrocinada por el senador Edward Markey (D-Massachusetts), con el propósito declarado de prohibir a las compañías aéreas "imponer tarifas que no sean razonables y proporcionales a los costes en que incurran las compañías aéreas".

Markey intentó incluir una enmienda similar durante la votación de la legislación de reautorización de la FAA el año pasado, pero fracasó. La disposición ahora se incluye en la legislación que se ha aprobado para pasar a la votación en el pleno del Senado.

La enmienda requiere que el DOT, dentro de los 270 días de la proclamación del proyecto de ley, promulgue reglamentos que establezcan cuáles tarifas aéreas no son razonables y, por lo tanto, están prohibidas o limitadas a una cierta cantidad, basada en la evaluación del DOT de los costes de las aerolíneas. Las tarifas que deben ser examinadas por DOT son los fees de tarifas de cancelación de vuelos, las tarifas de equipaje facturado, las tarifas de selección de asientos y las tarifas de cambio de vuelo, según el texto de la enmienda Markey. DOT también tendrá la potestad de regular "cualquier otra tasa impuesta por una compañía aérea relacionada con un vuelo en el transporte aéreo interestatal", según la enmienda.

Al determinar si las tarifas de equipaje facturado no son razonables, se ordena al DOT a evaluar "los costes de procesamiento del equipaje facturado electrónicamente y cualquier coste laboral relacionado; así como cualquier otra consideración que el DOT estime apropiada", según la redacción de la enmienda Markey.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.