Acuerdo entre empresas y trabajadores de la limpieza de Madrid
Los empleados de las concesionarias celebrarán una reunión en la tarde del domingo en la que se espera se ponga fin al conflicto
Publicada 17/11/13Tras un intenso sábado de negociaciones, las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de Madrid y los sindicatos han cerrado un acuerdo esta madrugada que evitará que haya despidos. Esta tarde está prevista una asamblea de trabajadores para ratificar el pacto y suspender la huelga indefinida que mantienen desde hace 14 días.
La huelga de basuras ha tenido un impacto negativo sobre la imagen de Madrid, en el momento más delicado para el sector turístico de la región, ya que ha perdido casi un 7% de turistas internacionales entre enero y octubre.
El acuerdo alcanzado pondrá fin a un conflicto que ha tenido una fuerte repercusión en la prensa internacional, como recogió Hosteltur noticias de turismo en La huelga de basuras complica la recuperación del turismo en Madrid. Los principales periódicos de Europa y Estados Unidos han llevado a sus páginas fotografías de las calles de la capital de España inundadas de basura.
Las asociaciones de empresarios y comerciantes se han mostrado muy preocupados estos días por el impacto de esas noticias en la imagen de la ciudad y en el sector turístico.
Incluso la consejera de Empleo,Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, reconocía que si esta huelga "permanece mucho tiempo" afectaría a la imagen de Madrid como destino turístico en el resto de España y del mundo.
El pacto cerrado entre empresas y sindicatos esta madrugada evitará que se produzca ninguno de los 1.134 despidos anunciados por las concecionarias (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial). En su lugar, se llevará a cabo un Expediente de Regulación Empleo (ERTE) de 45 días al año y una congelación salarial hasta 2017. Además, habrá bajas incentivadas, excedencias de 10 años, en los que los empleados cobrarán entre el 50% y el 70% del sueldo bruto de un año y mayor flexibilidad en las vacaciones.
En la madrugada del viernes al sábado la empresa pública Tragsa, contratada por el Ayuntamiento de Madrid, comenzó a recoger la basura de las calles de la ciudad. Una medida anunciada por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que el miércoles dio un ultimatum a empresas y sindicatos para cerrar un acuerdo.
Si no conseguían ponerse de acuerdo, les advirtió que acudirá a dicha compañía para realizar los servicios mínimos de recogida de basuras, que según la regidora se estaban incumpliendo. (Más información en Huelga de limpieza en Madrid: empresas y sindicatos no consiguen cerrar un acuerdo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.