La CE pide reabrir la investigación del accidente de tren de Santiago
La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, se lo ha comunicado directamente al presidente d ela plataform,a de víctimas, Jesús Domínguez de La Rosa
Publicada 05/07/17- La comisionada de Transportes de la CE, Violeta Bulc, se lo ha comunicado directamente al presidente de la Plataforma Víctimas Tren Santiago, Jesús Domínguez La Rosa
- Hace un año, el informe técnico elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), a solicitud de la CE, determinó que la investigación del accidente de tren en Santiago no fue independiente y tenía "puntos débiles"
- Ahora Bruselas va a pedir a ERA un informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad ferroviarias en España
La Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) de Comisión Europea ha enviado una carta a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España solicitando la reapertura de la investigación del accidente de tren en Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013 en el barrio de Angrois, y en el perdieron la vida 80 personas y más de 100 resultaron heridas, y pide que sea llevada a cabo “con total independencia”. Hace un año, el informe técnico elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) a solicitud de la Comisión Europea (CE), determinó que la investigación del accidente de tren en Santiago no fue independiente (ver también: Víctimas del accidente de tren en Santiago denunciarán al Gobierno español).
Así se lo ha comunicado directamente la comisionada de Transportes de la CE, Violeta Bulc, al presidente de la Plataforma Víctimas Tren Santiago, Jesús Domínguez La Rosa, a través de una carta en la que además le recalca, “una vez más, que la Comisión comparte las principales conclusiones alcanzadas por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea en su dictamen acerca del informe de investigación del accidente de Santiago”.
Bulc comienza su misiva afirmando que tiene el objetivo fundamental de que se investiguen los accidentes a través de una investigación independiente con el fin, en primer lugar, de que no se vuelvan a producir.
En tal sentido, recuerda a Domínguez La Rosa que, su última visita a Madrid´, insistió en la necesidad de una investigación independiente de este trágico accidente “e insté en la importancia del dictamen de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea acerca del análisis de los puntos fuertes y débiles del informe de investigación acerca del accidente acaecido el 24 de julio de 2013. Partiendo de esta base, la DG MOVE ha enviado una carta a la CIAF invitándola a reabrir la investigación y llevarla a cabo con total independencia”.
Bulc agrega que ni la Comisión Europea ni la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea pueden sustituir a los Estados miembros en las competencias y responsabilidades que les atribuye la legislación europea, una de las cuales es la investigación de los accidentes ferroviarios graves, sobre la cual ninguna de las dos tiene competencias.
Asimismo, aclara que en lo que se refiere a la cuestión del despliegue del ERTMS, aclara que en la época en que tuvo lugar el accidente, “la legislación de la UE no exigía que la línea Ourense - Santiago de Compostela estuviera equipada con ERTMS”. Dicha línea forma parte de la red básica de la RTE-T, pero no de los nueve corredores de esta última. Por ello, según destaca Bulc, “de acuerdo con el Reglamento (UE) n.° 1315/2013, que recoge las orientaciones aplicables a las RTE-T, solo será obligatorio equipar esta línea con ERTMS en 2030. El procedimiento de infracción incoado por la Comisión contra España en 2013, es decir, antes del accidente de Santiago y, consiguientemente, de forma independiente al mismo, determinó las deficiencias detectadas en la transposición de la Directiva de seguridad ferroviaria en España, incluido el hecho de que el organismo español de investigación, la CIAF, no era totalmente independiente, como exige la Directiva”.
Bulc agrega que, como resultado de los contactos entre los servicios de la Comisión y las autoridades españolas, estas últimas se han comprometido a solventar los problemas planteados por la Comisión. Además, según la alta funcionaria de la CE, se ha reforzado la independencia, los recursos y las competencias de la CIAF a través de la adopción de, en particular, las siguientes medidas: exclusión de personal exterior del INECO, adopción de garantías sobre los recursos presupuestarios de la CIAF, incremento del personal al servicio de esta y desarrollo de las competencias de tal personal.
“La Comisión consideró que estas medidas eran suficientes para solventar los problemas planteados en el procedimiento de infracción, por lo que este último fue archivado el 26 de mayo de 2016. Sin embargo, ello no significa que la Comisión no pueda abrir un nuevo procedimiento de infracción basado en otras deficiencias o en incumplimientos de la legislación de la UE”.
Finalmente, la comisionada de Transportes le informa de que “la CE tiene la intención de pedir a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, como una medida paralela y distinta, que elabore un informe sobre la situación de la aplicación de la normativa de la UE sobre seguridad e interoperabilidad ferroviarias en España”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.