La tecnología será el cómo, pero las personas seguirán siendo el por qué
Lo que no pueda automatizarse tendrá un valor incalculable
Publicada 06/07/17- La digitalización está provocando la cuarta revolución industrial, lo que que no implica necesariamente que lo tecnológico sea el elemento sobre el que ha de gravitar todo
- "Como todas las revoluciones tecnológicas, tendemos a vivirla como si fuera una crisis, pero la tecnología no ha venido a quitarnos el trabajo, pese a que la versión oficial insista en hablar de un robotcalipsis", asegura Marc Vidal
- En los últimos 15 años se han producido tantos cambios como en los 150 anteriores; es la llamada 'innovación exponencial'
La digitalización está provocando la cuarta revolución industrial, como asegura el especialista en estrategia digital Marc Vidal; un cambio muy ligado a la tecnologÃa que no implica necesariamente que lo tecnológico sea el elemento sobre el que ha de gravitar todo. âLa tecnologÃa será el cómo, pero las personas seguirán siendo el por quéâ. De hecho, según el experto, en un mundo digitalizado y automatizado el valor añadido de lo estrictamente humano tenderá a revalorizarse: âla creatividad, la imaginación, la intuición, la emoción, la sensibilidad o la ética. Aquello que no pueda automatizarse ni sustituirse por un robot alcanzará un valor incalculableâ.
De la mano de la digitalización, afirma Vidal, “asistimos al cuarto capítulo de la revolución industrial. Y como todas las revoluciones tecnológicas, tendemos a vivirla como si fuera una crisis, pero la tecnología no ha venido a quitarnos el trabajo, pese a que la versión oficial insista en hablar de un robotcalipsis”.
A juicio de Vidal, la transformación digital es un hecho de múltiples y profundas consecuencias, aludiendo al fenómeno de la “innovación exponencial”, ya que en los últimos 15 años se han producido tantos cambios como en los 150 anteriores; y a una lógica digital en la que “cualquier cosa física es susceptible de ser sustituida por datos”.
Según este especialista, la pregunta que tienen que hacerse profesionales y empresas no es si la disrupción les afectará, sino “cuándo y cómo va a suceder y con qué tecnología asociada”. En este sentido ha puesto como ejemplo el caso de las plataformas como Airbnb que, en su opinión, “no son colaborativas; son cadenas que lo único que han hecho es deshacerse de intermediarios”.
Vidal participó la semana pasada en el IX Encuentro Anual de Alumni de la Universitat Abat Oliba CEU, celebrado bajo el lema de 'La transformación digital. El nuevo paradigma de la innovación'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.