La Junta de Extremadura detecta 406 alojamientos turísticos ilegales
Ha abierto expediente sancionador a 14 apartamentos
Publicada 07/07/17- El director general de Turismo avisa de que las multas que oscilan entre los 6.001 y los 60.001 euros
- De las viviendas localizadas, detectadas en diversas páginas webs, 102 se encuentran en fase de actuaciones previas
- El Gobierno de Extremadura se ha aliado con con los ayuntamientos para que colaboren facilitando información
El plan de inspección puesto en marcha por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha localizado 406 viviendas que eran alquiladas al turismo de manera ilegal, a 14 de las cuales se les ha abierto ya un expediente sancionador, que en el caso de dos ha culminado con una multa de 6.001 euros.
El director general de Turismo, Francisco Martín, avanzó ayer en rueda de prensa los resultados del plan de Inspección puesto en marcha para combatir los alojamientos turísticos ilegales que operan en la región e indicó que en caso de no regularizar su situación puede "serán sancionadas con multas que oscilan entre los 6.001 y los 60.001 euros".
La Junta está "absolutamente en contra de la economía sumergida", por lo que desde el inicio de la legislatura se ha centrado en la lucha contra estos establecimientos, "sean de la hostelería o de alojamiento propiamente dicho", aunque el problema en Extremadura dista mucho del alcance que se registra otras ciudades turísticas, añadió.
De las viviendas localizadas, detectadas en diversas páginas webs, 102 se encuentran en fase de actuaciones previas, tras localizar a sus propietarios e informarles de los pasos a seguir "para regularizar su situación".
Martín explicó que 48 titulares manifestaron su interés en iniciar la actividad turística legalmente, para lo cual deben inscribir el establecimiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura y entregar a la Dirección General de Turismo la declaración responsable, entre otros documentos.
El servicio de inspección ha procedido a abrir 14 expedientes sancionadores, de los que dos han finalizado con sendas multas de 6.001 euros.
El segundo eje de actuación del Gobierno de Extremadura ha sido crear una alianza de cooperación con los ayuntamientos extremeños ya que ellos, junto a la Policía Local, pueden facilitar información dada la dificultad en la mayoría de los casos para conocer la identidad del propietario de la vivienda.
Asimismo, se ha buscado el compromiso efectivo del Gobierno de España, al que se han trasladado la necesidad de disponer de un marco armonizado nacional que regule el uso de las viviendas turísticas.
El director general detalló que se han enviado escritos a las principales plataformas que comercializan estas viviendas para que eliminen de sus canales aquellas que no han realizado la declaración responsable y que no estén inscritas en el registro.
La intención de la Junta de Extremadura es "ordenar el sector y la calidad que se presta a los turistas" ya que en la legislatura pasada "no tramitaron ni un solo expediente", agregó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión