El Parlamento Europeo hizo la solicitid ante un planteamiento de empresarios hoteleros de Ibiza y Formentera

Ecotasa balear: la Eurocámara pide a la CE analizar si es legal

Publicada 12/07/17
Ecotasa balear: la Eurocámara pide a la CE analizar si es legal
  • Los eurodiputados pidieron un informe a la CE a raíz de una petición de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera
  • Los empresarios hoteleros de Ibiza y Formentera consideran que supone una discriminación encubierta entre residentes y no residentes en las islas, vulnerando un artículo del Tratado Fundacional de la UE
  • Desde el 1 de julio, los turistas que visitan Baleares pagan un impuesto diario de entre 0,5 y 2 euros con el que el Gobierno autonómico prevé recaudar este año unos 40 M €

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes mantener abierta la investigación sobre el impuesto sobre estancias turísticas que el Gobierno balear comenzó a cobrar en julio, conocido como "ecotasa ", y pidió a la Comisión Europea (CE) que analice si respeta la legislación comunitaria.

Los eurodiputados pidieron un informe a la CE para que analice si la imposición de este gravamen, el impuesto del turismo sostenible, respeta la legislación europea, a raíz de una petición de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, según recoge Efe.

"No nos corresponde a nosotros defender o no el impuesto, sino saber si se ajusta a la legislación europea. Necesitamos una respuesta en profundidad de la Comisión Europea", explicó la eurodiputada balear del PP y vicepresidenta de la Comisión de Peticiones, Rosa Estaràs.

Ecotasa balear, la Eurocámara pide a la CE analizar si es legalEcotasa balear, la Eurocámara pide a la CE analizar si es legal


La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, cuyos representantes participaron en el debate, considera que la "ecotasa" supone una discriminación encubierta entre residentes y no residentes en las islas, vulnerando el artículo 56 del Tratado Fundacional de la UE (TFUE). También estima que puede tratarse de una doble imposición al IVA.

Desde el 1 de julio, los turistas que visiten Baleares deben pagar un impuesto diario de entre 0,5 y 2 euros con el que el Gobierno autonómico prevé recaudar este año unos 40 millones de euros que destinará a inversiones en medio ambiente, patrimonio, turismo e investigación.

Corresponde cobrar el impuesto a las empresas titulares de hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, albergues, hostales, pensiones, cámpings y cruceros que hagan escala en las islas y viviendas que se alquilen a turistas, estén registradas legalmente o no.

La medida está dirigida a incrementar los ingresos autonómicos que se contempla en el acuerdo de gobernabilidad entre Podemos, MÉS y PSOE, por el que los dos últimos gobiernan en coalición en las islas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.