BBVA eleva su previsión de crecimiento de la economía al 3,3% en 2017
En el ámbito turístico aprecia presiones en precios en algunas comunidades autónomas que podrían frenar el ritmo de llegadas de los visitantes
Publicada 13/07/17- Si se cumple esta previsión se crearían más de un millón de puestos de trabajo a lo largo de los dos años
- Aunque las cifras de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, se mantiene el diagnóstico de una desaceleración gradual a futuro
- En el ámbito turístico, se aprecian presiones en precios en algunas comunidades autónomas que pueden ralentizar el ritmo de visitas tanto nacionales como extranjeros
BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española al 3,3% para 2017, tres décimas más que en su anterior estimación, y al 2,8% para 2018, una décima más, según el último informe 'Situación España'.
Durante la presentación del informe, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, explicó que, de cumplirse este escenario, la tasa de paro se reduciría en más de dos puntos cada año, hasta el 17,1% en 2017 y el 15,3% en 2018, lo que implicaría la creación de algo más de un millón de puestos de trabajo a lo largo de los dos años.
El estudio destaca que el entorno internacional relevante para la economía española mejora gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la reducción de la incertidumbre política europea, la caída del precio del petróleo y el mantenimiento de unas condiciones monetarias laxas.
Aunque las cifras de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, se mantiene el diagnóstico de una desaceleración gradual a futuro, debido en gran medida a la moderación en el incremento del consumo privado.
Según las conclusiones del documento elaborado por BBVA Research, factores como el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis, el menor impacto de algunos vientos de cola (precio del petróleo, tipos de interés, impulso fiscal) o una tasa de ahorro de las familias en niveles bajos apuntan a que el avance de la demanda interna podría ser algo menos dinámico durante los siguientes meses.
Por otro lado, aunque en el sector turístico existe capacidad sin utilizar todavía, ésta se encuentra distribuida de forma heterogénea a lo largo del territorio y comienzan a observarse señales de presiones en precios en algunas comunidades autónomas que pueden ralentizar el ritmo de visitas tanto de ciudadanos nacionales como de extranjeros.
Adicionalmente, se observa una cierta reversión del proceso de sustitución de importaciones no energéticas que se produjo en el periodo inmediatamente posterior a la crisis, consecuencia, probablemente, de factores como el cambio de modelo productivo o la recuperación del gasto en bienes durables. Ambos factores podrían limitar la contribución de la demanda externa durante los próximos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.