El el profesor de Economía Financiera considera que la recuperación económica de España es "coyuntural"

Gay de Liébana: "Turistas prestados y el mismo modelo que con Franco"

Publicada 13/07/17
Gay de Liébana: "Turistas prestados y el mismo modelo que con Franco"
  • El economista y profesor de Economía Finanaciera asegura que la recuperación económica de España es "coyuntural"
  • Afirma que España cuenta con un activo importantísimo que es la seguridad, con unas fuerzas de seguridad que son ejemplares a nivel mundial
  • En cuanto al Brexit, ha aseverado que la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos británicos afectará en nuestro país fundamentalmente al sector turístico

El economista y profesor José María Gay de Liébana asegura que la recuperación económica de España es "coyuntural" porque, aunque recibirá 84 millones de visitantes este año, "tenemos turistas prestados y el país mantiene el mismo modelo que con Franco".

"¿Por qué vienen 84 millones de turistas aquí? Porque no pueden ir a otros rincones del Mediterráneo, porque los decapitan o están en la playa tomando el sol y alguien los ametralla", ha indicado el profesor de Economía Financiera, que ha participado en Marbella en los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Gay de Liébana: Tenemos turistas prestados y el mismo modelo que con Franco (Foto: Youtube/  
jasabet2).Gay de Liébana: Tenemos turistas prestados y el mismo modelo que con Franco (Foto: Youtube/ jasabet2).


Según ha indicado a los periodistas, España cuenta con "un activo importantísimo que es la seguridad, es un país muy seguro con unas fuerzas de seguridad que son ejemplares a nivel mundial, lo que nos da una cierta calma, pero no se puede fiar todo a eso". Sin embargo, ha cuestionado que "aquí otra vez se esté diciendo otra vez que la economía va bien, que se recupera", pero se sigue "en el mismo modelo que con Francisco Franco Bahamonde, en versión 50 años después".

Ha agregado que le preocupa "la España que, dentro de cinco o seis años no tenga ya esas olas de turismo porque se habrá puesto orden en otros rincones del Mediterráneo", al tiempo que insistía en que el modelo económico de nuestro país "tiene que cambiar".

"Hemos de pensar en el futuro, en la industrialización de España, en tener un peso de la industria que sea importante, porque a día de hoy España tiene un 12% de su Producto Interior Bruto (PIB) en industria y eso no es nada; un país para tirar hacia adelante necesita un 20% de su PIB en industria", ha subrayado.

En este sentido, el economista, que ha ofrecido una ponencia sobre el impacto económico del Brexit, ha destacado el ejemplo de Irlanda, con un 25% de su PIB en industria y con ventajas competitivas e impuestos bajos, razones por las que "todas las empresas norteamericanas que se afincan en Europa van a Irlanda". Por el contrario, ha señalado que en España hay "una presión fiscal tremenda y además en plan bananero, que no se sabe en diciembre cómo va a acabar el año porque igual cambian el impuesto sobre sociedades con efecto retroactivo, no es serio", ha afirmado.

"Este país vive un momento de alegría, pero los cimientos no son sólidos", ha aseverado el profesor, advirtiendo de que el Brexit puede provocar una contracción en el crecimiento del PIB de España.

Para el profesor de Economía, la recuperación del país es 'coyuntural' (Foto archivo, diario Las Provincias).Para el profesor de Economía, la recuperación del país es "coyuntural" (Foto archivo, diario Las Provincias).


El economista ha explicado que las grandes compañías españolas que han invertido en Reino Unido se van a ver "castigadas" por la previsible devaluación de la libra y "van a quedar aisladas en el momento en que se vaya confirmando esa separación".

Ha precisado que la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos británicos afectará además en nuestro país fundamentalmente al sector turístico y al inmobiliario y ha recomendado "templar los ánimos en las negociaciones", porque en la actualidad "parece que acabaremos a bofetadas entre la Unión Europea y Reino Unido".

"Cuando uno se va de un sitio y ha adquirido unos compromisos tiene que pagarlos y eso de momento se cifra en 100.000 millones de euros a los que tienen que hacer frente los británicos, hay que ser consecuente con lo que se vota porque ya son mayorcitos y, si no quieren, que vuelvan a hacer un referéndum", ha puntualizado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.