Presentan un documento en Bruselas con la posición de España ante este proceso

Las CCAA temen el impacto del Brexit en el turismo

Publicada 14/07/17
Las CCAA temen el impacto del Brexit en el turismo
  • Sostienen que si se contrae la economía británica se produciría un encarecimiento de la estancia de estos visitantes en España
  • Temen así que se reduzca la llegada de turistas procedentes del Reino Unido
  • Las CCAA piden una etapa de transición desde el momento en que se produzca la desconexión hasta que se pueda aplicar un eventual acuerdo de libre comercio con los británicos

"Es previsible que, al contraerse la economía británica como consecuencia del Brexit, con la ulterior devaluación de la libra, el turismo se vea afectado en términos de número de visitantes y gasto total, ya que supondría un encarecimiento de la estancia de los visitantes británicos". Así se refleja en un documento que recoge la posición común española frente a la salida del Reino Unido de Unión Europea firmado por todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña.

El documento recoge un análisis por sectores económicos, entre ellos el turismo, y en casi todos hay un factor común: la depreciación de la libra esterlina frente al euro. Una circunstancia que tendría un impacto directo en el poder adquisitivo de los británicos y en la competitividad de las exportaciones europeas a Reino Unido, en lo referente sobre todo a los productos fabricados en territorio británico.

El informe fue presentado el miércoles en Bruselas, ante el Comité de las Regiones, en el marco de las consultas que este organismo está realizando para analizar el impacto del Bréxit en las regiones europeas.

Nuestro país estuvo representado por los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como la representante de la delegación de Castilla-La Mancha en dicha institución y coordinadora de la posición común, Virginia Marco.

Las CCAA advierten de los potenciales riesgos que afrontan y piden que se tomen medidas "para paliar las consecuencias negativas que la retirada del Reino Unido pudiera ocasionar en zonas con fuertes relaciones de dependencia económica con el mismo".

En el documento se pide una etapa de transición desde el momento en que se produzca la desconexión hasta que se pueda aplicar un eventual acuerdo de libre comercio con los británicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.