El tráfico de cruceristas en los puertos españoles sigue cayendo en picado
Los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y el de Valencia presentan una excelente evolución
Publicada 14/12/12El tráfico de pasajeros de cruceros en España ha caído un 6,25% hasta octubre, con más de 6,4 millones de cruceristas frente a los casi 6,9 millones que llegaron a los puertos españoles en el mismo periodo de 2011, perdiendo un total de 429.652, según ha informado Puertos del Estado. Las caídas de tráfico en los puertos estrella, Barcelona y Baleares, no han sido compensadas con las extraordinarias subidas de otros puertos como los canarios y Valencia.
El pasado mes de octubre, el número de cruceristas ha repuntado un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, luego de seis meses consecutivos de cifras en rojo, con más de 1,08 millones de pasajeros frente a más de 1,07 millones en octubre de 2011 (ver: El tráfico de cruceristas disminuye por quinto mes consecutivo).
El número acumulado de cruceros que ha atracado en los puertos españoles ha retrocedido en los diez primeros meses un 5,3%, con 3.038 buques frente a los 3.209 del mismo periodo del año pasado. En octubre han transitado 533 naves.
El número total de pasajeros que transitaron en los puertos españoles, incuyendo de líneas regulares y cruceros, alcanza hasta octubre los 23,3 millones de viajeros, cifra que supone un 1,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Desplome de cifras en Barcelona y Baleares
Los puertos estrella de Barcelona y Baleares han reportado nuevamente cifras en rojo. El primer puerto de España y Europa ha registrado el tráfico de 2,1 millones de pasajeros entre enero y octubre, lo que supone un retroceso de un 10,58%; mientras que el número de embarcaciones se redujo en un 13,6%.
En el caso de Baleares, segundo destino español de cruceros, entrte enero y octubre el número de pasajeros de cruceros se desplomó un 23,04%, hasta poco más de los 1,1 millones de cruceristas, frente a los 1,5 millones de viajeros en el mismo periodo de 2011, experimentando retroceso del 17,05% en el número de barcos que hicieron escala o partieron de sus muelles.
Por el contrario, los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han concentrado más de 1,2 millones viajeros, experimentando aumentos del 18,8% y el 12%, respectivamente.
Asimismo, el Puerto de Valencia registró un aumento del 25,8%, al pasar de los poco más de 352.000 cruceristas en los diez primeros meses de 2011 a más de 442.000 viajeros en el mismo periodo del año actual, aunque se redujo en dos el número de barcos de cruceros que transitó por el muelle valenciano; lo cual se explica por el hecho de que algunas navieras tienen en sus flotas embarcaciones de mayor capacidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.