El perfil del turista que utiliza el chárter náutico en España
Publicada 16/07/17
- Por comunidades autónomas, los que más se interesan por la fórmula del alquiler para navegar son los catalanes (34%), madrileños (20%) y valencianos (13%)
- Islas Baleares es el destino español más solicitado y donde el charter tiene mayor impacto (60%), seguido de Cataluña (25%) y de la Comunidad Valenciana (6,5%)
- Respecto al tipo de nave, el 70% elige barcos a motor -yate, lancha, catamarán, barco de pesca-, mientras que un 30% se decanta por los veleros
Desde hace tres años, en nuestro país va ganando terreno la tendencia a disfrutar de las vacaciones navegando en una embarcación de recreo alquilada. De hecho, los españoles, seguidos de alemanes y franceses son los europeos que más navegan en España bajo esta fórmula, según datos recabados por la plataforma Nautal entre sus usuarios.
El informe señala que se trata de una modalidad de vacaciones bastante accesible al presupuesto de los viajeros. El precio del alquiler de un barco se sitúa en torno a los 100 euros al día de un velero para una familia, si se opta por la navegación relajada, y los 90 euros en el caso de una lancha a motor para seis personas si se pretende recorrer varias calas en menos tiempo.
El año pasado, 75.000 usuarios alquilaron un barco en nuestro país a través de la plataforma Nautal, uno de los principales marketplace de charter náutico que opera en España, en buena parte de Europa y en Estados Unidos. El 69% de estos usuarios eran españoles y el resto procedían de Alemania (12,5%) y Francia (11%).
Por comunidades autónomas, los que más se interesan por la fórmula del alquiler para navegar son los catalanes (34%), madrileños (20%) y valencianos (13%), frente a los navarros, extremeños y riojanos, que muestran poca inclinación por el chárter.
Cómo nos gusta navegar
El 60% de los aficionados a la náutica de recreo en chárter en España optaron por alquilar la embarcación en Baleares. A continuación se situó Cataluña, que registró el 25% de los usuarios, mientras que un 6,5% lo hizo en la Comunidad Valenciana. Por detrás, se sitúan Andalucía, Galicia, Canarias, Región de Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla y Cantabria.
Respecto al tipo de nave, el 70% elige barcos a motor -yate, lancha, catamarán, barco de pesca-, mientras que un 30% se decanta por los veleros.
Por otro lado, según los datos recabados por Nautal, en torno la 70% de los usuarios salieron a navegar una media de tres veces al año, mientras que el 23% lo hicieron sólo una vez. Un dato que, según destaca el informe, muestra que a pesar del crecimiento del charter en los últimos tres años, es un sector que tiene un gran potencial dadas las buenas condiciones que ofrece España para navegar.
En su mayoría son hombres (72%) los que solicitan el alquiler de la embarcación, y se tiende a navegar en grupo, el 75%, con amigos o con la familia; frente a un 8,5% que opta por navegar sólo en pareja.
La mayor parte de quienes alquilan un barco son aficionados, el principal motivo que impulsa a los usuarios a alquilar un barco, según el 53% de los encuestados. Otras razones son disfrutar del tiempo libre con la familia, amigos o pareja (33%), entretenimiento (27%), descubrir nuevos rincones (18%), probar nuevas experiencias (15,5%) o practicar deporte (8%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.