Mercado hotelero nórdico: oportunidad para operadores internacionales
Menos del 10% de la oferta hotelera opera bajo una de las principales marcas europeas
Publicada 17/07/17- Las llegadas internacionales están aumentado a un ritmo más rápido que los viajes nacionales, si bien los visitantes siguen siendo mayoritariamente procedentes de la misma región
- Los propietarios prefieren contratos de arrendamiento y los operadores se decantan por los de gestión o franquicia
- La solución es la intervención de un tercero que alquila y a su vez establece un acuerdo de gestión o franquicia con una marca internacional
Impulsado por el fuerte desarrollo económico y el incremento en el RevPar (ingresos por habitación disponible), el mercado hotelero nórdico continúa creciendo en popularidad. El reciente informe publicado por Christie & Co examina los indicadores clave de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, y destaca las oportunidades que ofrecen estos países para inversores y operadores.
Las llegadas a los aeropuertos de las principales capitales han crecido en los últimos años más de un 3% anual, mientras que el incremento de las pernoctaciones en Copenhague, Estocolmo y Oslo ha sido de casi un 5% anual. Aunque los visitantes siguen siendo principalmente nacionales o provenientes de la misma región, las llegadas internacionales han aumentado a un ritmo más rápido que los viajes nacionales. Este crecimiento ha sido posible, en parte, porque el aeropuerto de Helsinki-Vantaa tiene las conexiones de vuelo directo más cortas entre Europa y Asia.
Sin embargo, la región sigue dominada por los operadores hoteleros nacionales, como Scandic y Nordic Choice. Menos del 10% de la oferta hotelera presente en las capitales escandinavas opera bajo una de las principales marcas europeas, haciendo que ese mercado sea particularmente atractivo para marcas y operadores internacionales.
A pesar de que existe un gran apetito de operadores hoteleros internacionales para entrar en la región, las diferentes preferencias ligadas a la estructura operativa les han impedido históricamente entrar en el mercado. Muchas compañías inmobiliarias locales y operadores hoteleros buscan contratos de arrendamiento, mientras que la mayoría de las marcas internacionales prefieren acuerdos de franquicia o contratos de gestión.
La solución, que se aplica con éxito en otras regiones con una preferencia por los arrendamientos como es el caso de Alemania, es la intervención de un tercero que alquila y a su vez establece un acuerdo de gestión o franquicia con una marca internacional, figura que está a su vez creciendo en el mercado español.
En este sentido, como ha destacado Kimmo Virtanen, director para Escandinavia, Rusia y los Países Bálticos de Christie & Co, han “detectado un interés creciente en los últimos años por parte de inversores y marcas internacionales que buscan entrar en la región nórdica. También existe apetito por productos de lifestyle y marcas internacionales que, sin duda, ayudarán a mantener el aumento constante de turistas internacionales que buscan marcas conocidas cuando viajan”.
Por su parte Anna Eck, consultora senior de Christie & Co y coautora del informe, reconoce que “como sucede con la entrada en cualquier mercado siempre hay desafíos que superar, y aunque muchas marcas internacionales son reticentes a entrar con fórmulas distintas de contratos operativos, estamos seguros de que las oportunidades del mercado nórdico superan estos desafíos. Copenhague, Estocolmo y Oslo han visto un aumento de la demanda internacional en la última década, comprimiendo la participación de la demanda interna y esperamos que esta tendencia siga creciendo en el futuro”.
Las conclusiones del informe se encuentran disponibles en el pdf adjunto (en inglés).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.