San Sebastián aprueba el Plan Turístico que prevé establecer una tasa
Publicada 19/07/17
- La tasa turística podría aportar dos millones de euros a la capital guipuzcona, según un estudio realizado en 2014
- El concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, asegura que existe "acuerdo unánime" para establecer el impuesto
- El nuevo Plan Director propone planes de ordenación y control de la movilidad y de los apartamentos turísticos
La sociedad municipal San Sebastián Turismo aprobó el lunes el Plan Director de Turismo de San Sebastián 2017-2021, que entre otras medidas prevé la implantación de una tasa turística. Una medida, que según ha explicado el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, cuenta con el "acuerdo unánime" de los miembros de dicha entidad.
San Sebastián apuesta por desarrollar "un turismo equilibrado, sostenible y de calidad", para lo que ha aprobado una nueva estrategia para los próximos años que busca preservar la identidad y modo de vida de la ciudad con medidas como la regulación de los pisos vacacionales y el cobro de una tasa, como ya avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en San Sebastián prevé incluir la tasa turística en su nuevo plan director.
El nuevo documento, que define las líneas estratégicas para los próximos años, ha sido respaldado por "una amplísima mayoría" de los miembros de la sociedad, integrada por representantes de todos los grupos políticos y del sector, y después de más de un año de debate con "la participación activa" de más de un centenar de agentes del turismo, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Impulso Económico y Turismo.
Entre las acciones y medidas necesarias, se prevé la implantación de la tasa turística. Un aspecto en el que, añadió, existe "acuerdo unánime" de los miembros de la sociedad San Sebastián Turismo, y apuesta por una regulación autonómica "con autonomía local para su implantación".
El edil ha asegurado que "todos los destinos que apuestan por la calidad deben acometer inversiones importantes", para las que será necesaria una tasa que deberían pagar los visitantes al alojarse. En este sentido, destacó que un estudio de Fomento, de 2014, calcula que dicho gravamen podría generar del orden de dos millones de euros a la capital guipuzcoana.
El nuevo Plan Director propone planes de ordenación y control de la movilidad y de los apartamentos turísticos. El gobierno municipal ya trabaja en la elaboración de una ordenanza al respecto que se espera que entre en vigor a principios del verano de 2018.
La estrategia aboga por campañas de promoción específicas en vez de generalistas, mientras que para lograr ser referencia del turismo urbano europeo, apuesta por preservar "el paisaje urbano" propio.
Esta planificación supone "un cambio significativo" respecto a la estrategia precedente, indicó Gascón, ya que "antes se buscaba la promoción del destino" pero, tras las destacadas subidas cuantitativas de los últimos años y una vez alcanzada una cifra media de 1.250.000 pernoctaciones al año, lo que se pretende a partir de ahora es lograr "una buena gestión" de la marca Donostia.
Los planes hasta 2021 apoyan la declaración de la Parte Vieja como zona saturada de actividades económicas e incluso proponen la elaboración de un plan integral de intervención en esta zona.
El nuevo plan trata de "evitar los efectos negativos de un desarrollo descontrolado", indicó Gasco, que hizo hincapié en gestionar esta importante actividad económica de manera "ordenada" y "armoniosa", para "garantizar" la calidad de vida de los propios donostiarras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.