Los españoles tiran de préstamos para financiar sus vacaciones
Publicada 23/07/17
- Más de 2,5 millones de españoles pagarán a plazos sus vacaciones este verano, con un gasto medio de 1.651 euros por persona, según un informe de la web de ahorro Kelisto.es
- Las comunidades autónomas donde más se solicita financiación para pagar las vacaciones, son Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana
- Según Bigbank, e l préstamo para realizar un viaje es uno de los productos más demandados, sólo por detrás de la reforma del hogar y el destinado al coche
Los viajes se han convertido en un elemento esencial de los hábitos de los españoles, y muy pocos están dispuestos a renunciar a una salida durante sus vacaciones, aunque tengan que recurrir al pago aplazado o a un préstamo para financiarlas. De hecho, más de 2,5 millones pagarán a plazos sus vacaciones este verano, con un gasto medio de 1.651 euros por persona, según un informe de la web de ahorro Kelisto.es. También Bigbank, entidad financiera 100% digital y especializada en créditos personales, indica que las solicitudes de préstamos para la realización de un viaje subieron un 36% en junio, y se prevé que julio se cerrará con un crecimiento del 31,2%. Además, señala que éste es uno de los productos más demandados, sólo por detrás de la financiación de la reforma del hogar y el destinado al coche.
Según el informe de Kelisto, en la mayoría de los casos la opción elegida es la de tarjetas de crédito con pago aplazado con intereses, que aplican un interés medio del 19,51% TIN (Tipo de Interés Nominal) -un 16,13% en el caso de las tarjetas con vinculación bancaria y un 22,89% en las que no exigen cambiar de entidad para su contratación-.
Esta plataforma precisa que la financiación del viaje le costará a cada español una media de 50,28 euros en concepto de intereses. De esta forma, calcula que el gasto total ascenderá 127,4 millones de euros. Además, señala que pese a ser un alternativa de financiación más barata, los préstamos personales apenas se utilizan.
Las comunidades autónomas donde más se solicita financiación para pagar las vacaciones, son Andalucía (el 18,1% del total de España), Cataluña (el 16% del total), la Comunidad de Madrid (el 13,9%) y la Comunidad Valenciana (el 10,6%). En el extremo contrario, las regiones donde menos se echa mano de financiación son Melilla, Ceuta, La Rioja y Cantabria (31.731; el 1,3%).
Poco previsores
Por otro lado, el estudio de Bigbank, plataforma que nació hace más de 25 años en Estonia como una startup y actualmente cuenta con una plantilla de 434 empleados y está presente en nueve países europeos, entre ellos España, destaca que los españoles somos poco previsores a la hora de organizar las vacaciones de verano. Tras un análisis elaborado con los datos extraídos de la contratación del préstamo de viajes en su web, la compañía confirma que suelen dejar la planificación para el último momento.
De este modo, detalla que el número de solicitudes aumenta significativamente poco antes de empezar el periodo estival, mientras que hay una estabilidad en el resto del año.
A partir de mayo empiezan a incrementarse y los picos más altos se registran en junio y julio. En el pasado mayo, la solicitud del préstamo para las vacaciones se incrementó en un 13,2% con respecto al mes de abril, con un importe medio de 4.000 euros.
Sin embargo, en junio, alcanzó el 35,6% con respecto al mes previo, con un importe medio de 3.688 euros, y se prevé que julio se cerrará con un avance del 31,2%, con un importe medio algo inferior, 3.378 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.