Los viajes personalizados y sin 'fisuras' impulsan el cambio del sector
Publicada 22/07/17
- Un estudio patrocinado por Amadeus advierte de que la industria del viaje debe prepararse mejor para hacer frente a las turbulencias económicas y políticas y estar atento a las nuevas tendencias
- Entre las novedades, destaca las experiencias de viaje personalizadas frente al mercado de consumo masivo, que requieren la incorporación de datos de consumo y la inteligencia artificial para profundizar en el comportamiento del viajero
- Por otro lado, los viajes sin fisuras frente a la fragmentación, que requieren la cooperación de los gobiernos y el intercambio de datos entre empresas
La economía colaborativa, la realidad virtual y el internet de las cosas han mejorado la experiencia de los viajeros. Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos, sociales y económicos están alterando el mundo, lo que limitará el potencial de progreso del sector turístico a menos que las empresas tomen medidas de forma inminente. Así lo recoge el estudio 'What if? Imagining the future of the travel industry', que se ha presentado esta semana en Londres, elaborado por la consultora AT Kearney, con el patrocinio de Amadeus. El informe desvela los posibles escenarios de futuro y las tendencias para los próximos cinco a siete años, y advierte de los riesgos que podrían obstaculizar las futuras oportunidades comerciales en ese periodo. El informe identifica dos tendencias claves, la personalización y el viaje sin fisuras, para ayudar a las empresas a prepararse para los nuevos retos.
El documento advierte que la industria del viaje debe prepararse mejor para hacer frente a las turbulencias económicas y políticas si quiere aprovechar al máximo el futuro crecimiento económico.
AT Kearney destaca dos tendencias clave que están cambiando el panorama de la industria del viaje. Por un lado, las experiencias de viaje personalizadas frente al mercado de consumo masivo. Según el informe, la tecnología permite la incorporación de datos de consumo y facilita el uso de la inteligencia artificial para profundizar en el comportamiento del viajero. Además, puede ser útil para satisfacer las necesidades individuales frente a las soluciones estándar.
Por otro, se refiere a los viajes sin fisuras frente a la fragmentación, un objetivo que requerirá la cooperación de los gobiernos y el intercambio de datos entre empresas: desde los aeropuertos y las aerolíneas a los servicios en destino, como hoteles, restaurantes y transporte terrestre.
En base a estas dos tendencias clave, el estudio identifica cuatro posibles escenarios futuros a nivel mundial:
Picasso. Un escenario que contempla un mundo fragmentado caracterizado por el auge del populismo y una creciente preocupación por las cuestiones de seguridad, lo que implica la restricción del acceso a más destinos. Aun así, la mayoría de regiones está en fase de crecimiento económico. Las empresas invierten en innovación para llegar a más clientes a través de canales móviles, y esta interacción les permite configurar una oferta de servicios más sofisticados y personalizados.
Dali. Aquí las actitudes sociales y la prosperidad económica crean un entorno más favorable para el intercambio de datos, lo que deriva en unas leyes de protección menos estrictas y una legislación más relajada. Se generan así más oportunidades para una mayor personalización de los viajes. Los viajes son más baratos, más rápidos y más seguros. La población se beneficia de menos controles de seguridad en las fronteras y dispone de información en tiempo real sobre acontecimientos inesperados, como retrasos en los vuelos.
Bosco. Donde de los costes comerciales de la industria aumentan, al tiempo que las empresas tienen dificultades para cumplir con las leyes fiscales, laborales y de protección de datos. Este mundo se basa en el proteccionismo y la desconfianza. En este contexto, los viajeros buscan la comodidad en marcas de confianza y reservan de forma directa a través de proveedores reconocidos.
Warhol. Se caracteriza por viajes sin fisuras y no personalizados, que tienen en cuenta las implicaciones derivadas del crecimiento económico en Asia. Circunstancia que propicia la expansión de una clase media que cuenta con más ingresos para ocio y viajes, pero que prefieren las opciones low-cost del sector del gran consumo a aquellas más personalizadas.
"Consideramos que es esencial que evaluemos y comprendamos estos aspectos que seguirán desafiando y revolucionando el sector en los próximos cinco a siete años, para que como industria estemos mejor preparados para lidiar con ellos y, al mismo tiempo, estimular el crecimiento económico y la consecución de logros", afirma Alex Luzarraga, vicepresidene Corporate Strategy de Amadeus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.