Las aerolíneas piden una solución urgente a las colas en El Prat
Algunas compañías están retrasando más del 30% de sus vuelos a la espera de sus pasajeros atrapados en las colas
Publicada 02/08/17- ACETA ha expresado honda preocupación por los embotellamientos en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat
- La patronal destaca, adicional a los perjuicios a los pasajeros, la "imagen negativa de España en el exterior", así como el impacto en la operativa de las aerolíneas
- se están viendo obligadas a retrasar más del 30% de sus vuelos porque en algunos de ellos faltan hasta 50 pasajeros
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha expresado su "preocupación por los embotellamientos" que se están registrando en los últimos días en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y pide la adopción de medidas “urgentes” para evitar que esta situación se agrave este mes de agosto, cuando se espera una mayor afluencia de pasajeros aéreos, sumada a partir de este viernes a la convocatoria de huelga de los trabajadores de ese servicio (ver: Comienzan los paros indefinidos en los controles de seguridad de El Prat).
ACETA -integrada por las aerolíneas Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling- considera que el conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa Eulen Seguridad está causando "un grave perjuicio" a los pasajeros de El Prat y proyecta una "imagen negativa de España en el exterior", así como el impacto que está produciendo en la operativa de las compañías aéreas, por los retrasos y pérdidas de conexiones que se están registrando.
En concreto, las demoras en los controles de seguridad están provocando que algunas compañías aéreas retrasen su salida para esperar a los pasajeros atrapados en estas colas. "Compañías como Vueling, líder en el aeropuerto de El Prat, se están viendo obligadas a retrasar más del 30% de sus vuelos porque en algunos de ellos faltan hasta 50 pasajeros". A pesar de estos retrasos aéreos, calculan que aproximadamente 1.000 viajeros no han podido embarcar desde que el pasado lunes día 24 de julio se empezasen a registrar estas incidencias.
ACETA destaca que, a ello, hay que sumar los problemas colaterales que esta situación genera a las compañías en cuanto a asistencia a sus pasajeros afectados, como ofreciendo de forma gratuita cambios y reembolsos a aquellos pasajeros que no consiguen llegar a tiempo a sus vuelos.
La asociación señala que, pese a que se ha reforzado el personal en los controles de seguridad de este aeropuerto, persisten las colas. Alertan de que "esta situación podría agravarse aún más a partir del 4 de agosto, fecha desde la que están previstos paros parciales los viernes, domingos y lunes de los trabajadores de Eulen Seguridad, concesionaria de los controles de seguridad de El Prat".
Estos problemas pueden tener un impacto muy negativo en la imagen y actividad turística del país, "ya que, cuatro de cada cinco turistas optan por el avión como medio de transporte para visitar España, siendo Barcelona uno de los destinos preferidos. No podemos permitirnos que nuestros aeropuertos no funcionen debidamente, especialmente en el periodo vacacional en el que nos encontramos".
Desde ACETA hacen un llamamiento a todas las partes involucradas "para la pronta recuperación de la normalidad en el aeropuerto de Barcelona", por tanto, señalan que esperan una pronta resolución del conflicto laboral entre la empresa Eulen y sus trabajadores.
“No se pueden prolongar un día más estas largas colas de pasajeros esperando para cruzar los controles de seguridad para subirse al avión, que en muchos casos no lo consiguen, y ven frustradas sus merecidas vacaciones o su regreso a casa”, afirma el presidente de ACETA, Antonio Pimentel.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.