Ryanair y British Airways llegan a un acuerdo sobre los slots de Aer Lingus
Publicada 18/12/12
British Airways está asegurando su control en el Aeropuerto de Londres Heathrow, su hub, comprando anticipadamente derechos sobre más del 85% de los slots de Aer Lingus, mediante un acuerdo nada menos que con Ryanair que sería efectivo en caso de que la low cost irlandesa logre la aprobación de Bruselas para hacerse con la aerolínea de bandera irlandesa, de la que ya posee el 29,8% de sus acciones.
IAG, holding de British, ha confirmado que ha firmado un memorándum de entendimiento no vinculante con Ryanair, que está sujeto al visto bueno de la Comisión Europea (CE). El acuerdo forma parte de las cesiones de slots que, entre otras acciones, haría la low cost irlandesa en beneficio de la competencia, en sus esfuerzos por persuadir a la CE de que le permita tomar el control de Aer Lingus. A BA le proporcionaría una vía para aumentar su operativa en Londres-Heathrow,el aeropuerto más transitado de Europa y que ya opera al tope de su capacidad.
En un pliego de objeciones publicado el mes pasado, la autoridad europea de la Competencia afirmaba que la compañía resultante de la fusión entre Ryanair y Aer Lingus tendría una posición en Irlanda más dominante que hace cinco años y tendría un predominio efectivo sobre más de 40 rutas. Su determinación de cambiar la visión de los reguladores ha llevado a Ryanair a buscar tratos con British Airways y la aerolínea Flybe para reducir ese predominio.
La revisión profunda de las rutas entre Irlanda y Gran Bretaña daría como resultado seis aviones de British Airways y cuatro de Flybe basados en Dublín.
IAG ha convenido, de materializarse los planes de Ryanair, que BA operaría las rutas entre Reino Unido e Irlanda en los próximos tres a cinco años y luego tendría la opción de cambiar a otras rutas los slots que en la actualidad son utilizados para prestar servicios a Dublín, Shannon y Cork desde Londres.
El pasado mes de julio, Aer Lingus rechazó la nueva oferta de compra de Ryanair, considerando que el precio de 694 millones de euros "infravaloraba" su negocio. Es la tercera ocasión en que la low cost irlandesa lo intenta.
El mes pasado, la CE indicó que negaría nuevamente la oferta de Ryanair cuando le sea referido para su consideración. Ya en 2007, Bruselas prohibió a Ryanair tomar el control de Aer Lingus, por considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.