Málaga alberga una de cada tres plazas andaluzas de alojamiento
La provincia sigue ofreciendo la mayor oferta de alojamiento de la región
Publicada 20/11/13Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más plazas de alojamiento turístico, 144.773, lo que supone el 32,5% de la Comunidad, según los datos relativos al año 2012 incluidos en el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía 2013-2016 (ver: 'Andalucía congela el presupuesto de promoción turística en 25 M €', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Le siguen Cádiz, con más de 73.000 plazas, Granada (51.844), Almería (50.166), Huelva (49.592), Sevilla (38.279), Jaén (19.063) y Córdoba (18.566).
La oferta de alojamiento turístico en las provincias andaluzas se ha mantenido en el último año en niveles similares a los registrados en 2011, aunque destacan Jaén y Sevilla con incrementos más pronunciados, en torno al 3%.
Dos de cada tres plazas de alojamiento se localizan en el litoral, destacando el peso de la Costa del Sol respecto al total del litoral y a toda la región (41,7% y 27,6%, respectivamente), según el Plan Director de Promoción Turística consultado por Europa Press.
En concreto, en el caso de los hoteles, el 67,6% de la oferta se encuentra en el litoral, con una elevada concentración de este tipo de alojamiento en la Costa del Sol (45%). Respecto a los apartamentos, ocho de cada 10 plazas ofertadas están en zona costera, siendo también Málaga la que cuenta con el 58,1%. Dos tercios de la oferta de camping están situados también en la costa.
Sin embargo, más de la mitad de las plazas ofertadas en pensiones y hostales se localiza en el interior de Andalucía y, de ellas, el 31% se concentra en las capitales de provincia. Igualmente las casas rurales se identifican con el interior, y muestra de ello es que el 91,5% de las plazas está en localidades sin costa.
Málaga capital
Málaga capital espera incrementar en un 30% su oferta hotelera actual para 2020 hasta alcanzar los 80 establecimientos que superarán las 13.500 plazas, donde se alojarán 1,34 millones de turistas, lo que supone un incremento del 41% en siete años, según las previsiones adelantadas por el concejal de Turismo y Cultura, Damián Caneda.
El edil malagueño ha destacado en las jornadas organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, la evolución turística de la ciudad y ha recordado que en 2003 se alojaron en sus hoteles poco más de 400.000 viajeros y al cierre de este año, una década después, lo hará casi un millón.
Las pernoctaciones han pasado de 860.000 en 2003 a dos millones este año y la estancia media supera los dos días, como en los grandes destinos urbanos de España. El concejal ha subrayado también que el turismo volvió el año pasado a batir récords en la ciudad con incrementos incluso por encima de lo previsto. De hecho Málaga es el destino de turismo urbano que más crece.
Y todo gracias, como incide Caneda, al “extraordinario comportamiento” de los mercados turísticos internacionales. No en vano, por segundo año consecutivo la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad superó en 2012 a la de nacionales, lo que “consolida la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en ejercicios precedentes”.
Actualmente el impacto directo del turismo en Málaga es de 651 millones de euros, cifra que asciende a 987 millones si se tiene en cuenta también el impacto indirecto. Según Caneda, de forma directa la industria turística da empleo en la ciudad a unas 9.500 personas, que se eleva a 13.000 si se incluyen otros sectores relacionados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.