Costa Cruceros, 70 años evolucionando junto al cliente
Publicada 16/08/17
- "Nos encontramos con un mercado realmente muy muy estacional, muy pocos españoles decidían realizar un crucero", afirma Giorgio Costa
- "Ahora los números se han multiplicado de manera exponencial y conseguimos que haya un mercado de cruceros muy maduro"
- A las agencias da un argumento para convencer que convencer a sus clientes de que "2018 es el momento de hacer un crucero y de realizarlo con Costa"
La compañía Costa Cruceros comenzó su andadura en 1948, cuando el producto de cruceros y sus clientes eran muy diferentes a los de ahora. La naviera tuvo por primera vez oficinas en Madrid y Barcelona en la primera mitad de los años noventa. Fue entonces cuando se unió a ella Giorgio Costa, Trade Marketing Director de Costa Cruceros, quien ha explicado en primera persona a HOSTELTUR cómo ha sido la evolución.
El 31 de marzo de 1948 el Anna C realizó su primer viaje. Desde ese momento, los barcos con bandera tricolor han llevado la hospitalidad italiana alrededor del mundo, afianzándose poco a poco también en el mercado español. Cuando Giorgio Costa aterrizó en la compañía, en septiembre de 1993, la naviera tenía un agente general, que era Ibarra Compañía, con dos barcos y era el único representante en España de Costa Cruceros. "Fue cuestión de pocos meses pero yo realmente vi abrir esta compañía desde que estrenamos oficinas en Madrid y en Barcelona unos meses después. Y allí empezamos andadura y fuimos creciendo a nivel de plantilla, de personal, de barcos, hemos hecho incluso dos mudanzas. Ha sido una evolución muy positiva".
La implantación del producto de cruceros era muy diferente a la actual. "Nos encontramos con un mercado realmente muy muy estacional, muy pocos españoles decidían realizar un crucero, todo estaba concentrado prácticamente en el mes de agosto, y el famoso crucero de Semana Santa, que lo realizaba el barco Eugenio C, un cruceros de diez días con salida y llegada en Barcelona. La cosa ha ido luego cambiando despacito y al final hemos convencido a las agencias de viajes que a su vez han hecho un buen trabajo también de cara a esos clientes para que vieran que es posible viajar fuera de estas fechas. Ahora los números se han multiplicado de manera exponencial y conseguimos que haya un mercado de cruceros muy maduro y que también es capaz de realizar sus viajes fuera de temporada alta".
Avances que marcaron la diferencia
Los avances tecnológicos y estudios de mercado han sido muy importantes para la evolución del producto. "Cuando empecé mi trayectoria en 1993 prácticamente no había barcos con balcones, la única distinción era entre camarotes interiores o exteriores. También, por ejemplo, las bebidas eran algo que no estaba incluido y hoy día hay muchas navieras, entre ellas Costa Cruceros, las incluyen desde el primera día que se realiza la reserva. Y había una gran peculiaridad, los barcos entonces no disponían de cubierta retráctil para cerrar la cubierta exterior y por lo tanto permitir que se aprovecharan los puentes exteriores también en épocas no veraniegas. Hoy día pueden navegar por el Mediterráneo en los meses de invierno pero antes no era posible".
Giorgio Costa remarca que no es fácil encontrar empresas en el sector turístico que hayan cumplido 70 años, "creo que algo bueno ha hecho esta compañía para estar al tanto con un mercado que va evolucionando constantemente porque lógicamente cambian los hábitos, cambia la tipología de cliente, hay nuevas oportunidades de itinerario". Con los nuevos barcos se amplia la oferta, "nuestro abanico de itinerarios, y por tanto, también la capacidad de fidelizar a clientes que cada año buscan algo distinto". Queremos transmitir "un mensaje de confianza a las agencias de viajes y a nuestros clientes, de que Costa ha estado y seguirá estando presente en el mercado".
Con motivo del 70 aniversario Costa Cruceros ha lanzado la promoción “felicidad al cuadrado”, por la que los huéspedes que reserven un crucero antes del 4 de diciembre de 2017 para viajar en cualquier momento de 2018 en alguno de los barcos de la flota de Costa, recibirán bonos de hasta 500 euros de descuento por camarote para una selección de experiencias a disfrutar a bordo.
"Es la promoción más importante que hemos destinado a los clientes. Es verdad que cuando alguien cumple los años normalmente recibe un regalo, pero en este caso somos nosotros los que queremos realizar un regalo a nuestros clientes porque ellos son parte de la compañía y han escrito una parte importante en la historia de la compañía. Y a las agencias de viajes creo que les estamos entregando un argumento de venta más para poder convencer a sus clientes de que en 2018 es el momento de hacer un crucero y de realizarlo con Costa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.