Mejoras para atraer cruceros en varios puertos de Latinoamérica
Publicada 20/08/17
- Chile y Nicaragua contarán próximamente con nuevas intalaciones para atraer este tipo de turismo
- Una docena de actores portuarios de la ciudad chilena de Valparaíso han firmado un documento que proyecta llamar a licitación para construir un muelle exclusivo para cruceros
- La bahía de San Juan del Sur es la segunda con más visitas de cruceros en Nicaragua, después de Corinto, al noroeste
Numerosos países de Latinoamérica se centran en atraer el turismo de cruceros. Es el caso de Chile y Nicaragua, que contarán próximamente con nuevas intalaciones para atraer este tipo de turismo. Valparaíso será el puerto protagonista en el primer caso y San Juan del Sur en el segundo.
Una docena de actores portuarios de la ciudad chilena de Valparaíso han firmado un documento que proyecta llamar a licitación para construir un muelle exclusivo para cruceros, además de ofrecer garantías a la atención de los barcos de pasajeros en el puerto, que presentó dificultades en la última temporada.
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se comprometió a diseñar una licitación internacional para construir un terminal de operaciones dedicado a los cruceros para que esté en operaciones en dos años y medio.
Aunque la administración dependerá del modelo de negocios que se adopte, el documento garantiza que será considerada la pretensión del gobierno municipal de participar en su gestión y proyección.
Si bien no se ha definido la ubicación se adelantó que por recomendación de los consultores el muelle debe situarse frente al recientemente inaugurado terminal de pasajeros de la empresa VTP.
El documento fue rubricado por el gerente general de la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino; su similar de la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), Óscar Weinreich, y por el presidente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Sergio Baeza. También por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y los dirigentes gremiales turísticos relacionados con la atención a los cruceros.
El acuerdo, que fue enviado a los armadores en EE.UU., “busca darles la certeza de que no se repetirán los incidentes ocurridos el último verano, cuando estibadores bloquearon el descenso de los pasajeros del Crown Princess y del Costa Luminosa, y que se agravaron cuando en marzo TPS privilegió la atención de carga obligando a los pasajeros del Norwegian Sun a descender en lanchas. Se busca evitar que más naves sigan el ejemplo de los seis que resolvieron reprogramar en San Antonio sus recaladas”, estableció el diario El Mercurio.
Cada uno de los actores ofrece realizar sus mayores esfuerzos para brindar la mejor atención a la industria turística y evitar que, en lo sucesivo, conflictos internos afecten las naves, la tripulación y pasajeros.
El alcalde Jorge Sharp destacó que lo logrado demuestra que es posible establecer acuerdos amplios en torno al desarrollo de Valparaíso, "lo que parecía imposible por las posiciones irreconciliables de los actores en torno a sus intereses" y aseguró que el municipio seguirá trabajando por alcanzarlos en otros temas.
Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) ya manifestó interés en la obra, según expresó su gerente general Juan Esteban Bilbao, quien tras la firma del acuerdo señaló que la empresa ya estaba trabajando en un proyecto con sus propios ingenieros y consultores externos para presentar un proyecto también de cruceros.
“Nosotros como Grupo sí vamos a participar activamente para que el turismo se desarrolle en Valparaíso y queremos hacer un aporte adicional al que ya hacemos como terminal de pasajeros para que exista esa infraestructura y esto se mantenga y sea estable en el tiempo”, señaló Bilbao.
Dos nuevos muelles flotanes en San Juan
Dos muelles flotantes con dos brazos cada uno están siendo instalados en el puerto turístico de San Juan del Sur, al suroeste de Nicaragua, para recibir a miles de visitantes que llegan durante la temporada de cruceros que iniciará en septiembre próximo, informó hoy la Empresa Portuaria Nacional (EPN).
Los nuevos muelles permitirán que los turistas se ahorren el 50 % del tiempo que tardan en bajar a tierra en la bahía de San Juan del Sur, dijo el representante de la EPN en la zona, César Guadamuz, a periodistas.
Actualmente los turistas tardan 3 horas en bajar a San Juan del Sur, la playa de Nicaragua más visitada por extranjeros, con la nueva infraestructura lo harán en una hora y media, según Guadamuz.
Los muelles flotantes también ofrecen mayor seguridad, ya que cuentan con boyas especiales que regulan el oleaje, agregó la fuente.
La instalación de los muelles podría estar lista a finales de agosto, justo a tiempo para la temporada de cruceros, que inicia en septiembre próximo y se extiende hasta junio, según las autoridades.
En 2016 Nicaragua recibió 62.517 turistas a bordo de 52 cruceros, lo que representó un incremento del 35,2 % de visitantes bajo esta modalidad con respecto al año anterior. La bahía de San Juan del Sur es la segunda con más visitas de cruceros en Nicaragua, después de Corinto, al noroeste de Nicaragua.
El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 642,1 millones de dólares en 2016, un 21,5 % más que los 528,5 millones de dólares captados durante 2015, con 1,5 millones de visitas.
La actividad económica turística representa el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, de acuerdo con datos oficiales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.