Tras los ataques sufridos en Barcelona y Cambrils

El Gobierno despliega medidas antiterroristas en zonas turísticas

El nivel de alerta se mantiene en 4 aunque se refuerza con más seguridad en varios puntos

Publicada 21/08/17
El Gobierno despliega medidas antiterroristas en zonas turísticas
  • De acuerdo con las evaluaciones de los expertos, no existe "riesgo inminente" de atentado
  • El nivel 4 alto reforzará mediante más medidas de seguridad con "especial énfasis" en la zonas turísticas
  • "El riesgo cero no existe", ha recordado el ministro del Interior

Más seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas, más prevención en posibles objetivos de ataques terroristas y refuerzo de la capacidad de reacción ante ellos son medidas que España potenciará tras los atentados en Cataluña reivindicados por Estado Islámico, sin necesidad de elevar al máximo el nivel de alerta, que se mantiene en 4.

Así lo ha acordado la Mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida el pasado sábado de forma extraordinaria presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha dado cuenta después al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.

En este sentido, los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, del Centro Nacional de Inteligencia, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza han considerado de forma unánime que debía mantenerse la actual situación.

Zoido ha explicado en rueda de prensa que, de acuerdo con las evaluaciones de estos expertos, no existe "riesgo inminente" de atentado y, por tanto, no se considera conveniente elevar el nivel de alerta al 5, que habría supuesto la presencia del Ejército en las calles.

Más controles aleatorios

No obstante, este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas más turísticas.

Por ejemplo, los agentes tendrán que intensificar los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración, con especial atención a plazas, paseos marítimos y calles peatonales, entre otros, a la vez que se incrementará la presencia de vehículos policiales en puntos estratégicos de esas zonas, como entradas, salidas o intersecciones.

Se intensificará, además, la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados y se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En este último punto, Zoido ha propuesto que se promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad para que se analicen los riesgos y se valore la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Bolardos y maceteros

Asimismo, el ministro ha estimado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros, tal y como la Policía recomendó las pasadas Navidades.

Pero ha negado que no se haya querido aumentar la amenaza por sus posibles repercusiones en el turismo y en la imagen de España, ya que la principal prioridad es garantizar la seguridad de todos los españoles y de los que ocasionalmente visitan nuestro país.

La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España. Foto: Ministerio del Interior.La mesa de valoración de la amenaza terrorista, presidida por el ministro del Interior en una reunión extraordinaria, ha decidido mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista en España. Foto: Ministerio del Interior.


Coordinación

Según Zoido, desde el primer momento del atentado en Barcelona se pusieron en marcha los protocolos de colaboración entre administraciones, tanto para la atención de los afectados como de la investigación de los hechos, con contactos que ha calificado de "fluidos y constantes", tanto a nivel de decisión política como técnicos.

Y en este sentido, ha resaltado la "comunicación y lealtad" entre los diferentes cuerpos y servicios de información para salvaguardar la seguridad.

"El riesgo cero no existe", ha destacado el ministro, que ha enfatizado que seguirán "trabajando día y noche para cortocircuitar los planes de aquellos que quieren destruir nuestra sociedad libre y democrática". Ver también Así ha actuado el sector turístico tras el atentado en Barcelona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.