Economía española

Rajoy: el IVA no se tocará y habrá nueva ley de huelgas

El gobierno ya subió el impuesto a la hostelería y los transportes en 2012

Publicada 21/11/13
Rajoy: el IVA no se tocará y habrá nueva ley de huelgas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que no modificará el IVA en lo que queda de legislatura. Igualmente ha explicado que el Ejecutivo prepara una nueva ley de servicios mínimos para las huelgas.

En cuanto a la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en el primer trimestre de 2014 para entrar en vigor en 2015, Rajoy indicó que no contempla ninguna modificación del IVA y que el "eje básico" de la misma se centrará en fomentar la actividad de emprendedores, pymes y autónomos.

De este modo, en cuanto a la posible subida del IVA, Rajoy descartó totalmente esta posibilidad en la próxima reforma fiscal y en el "corto y medio plazo", y afirmó que si hay alguna modificación, sería "a largo plazo". "En el 2015 no veo cambios (en este impuesto)", añadió.

Cabe recordar que el 1 de septiembre de 2012, el Gobierno ya subió dos puntos el IVA a los servicios de transportes, hostelería, cámping, balnerarios, turismo rural y restaurantes, que pasó del 8% al 10%.

Además, se aplicó un aumento del IVA de 13 puntos (del 8% al 21%) a discotecas, campos de golf, turismo activo y parques temáticos.

Huelgas

Por otra parte, Rajoy ha anunciado una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete y así se lo ha encargado al Ministerio de Empleo.

En una entrevista en RNE, el jefe del Ejecutivo indicó que ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez que trabaje para elaborar esta ley de servicios mínimos, debate que ha surgido tras la huelga de limpieza en Madrid, en donde, según el ayuntamiento, no se cumplieron los citados servicios mínimos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiendo a los periodistas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiendo a los periodistas.

El presidente del Gobierno también ha subrayado que España tiene que seguir haciendo reformas estructurales para ganar competitividad, y entre ellas ha citado la reforma de las pensiones, la ley de Unidad de Mercado, la de desindexación de la economía y la reforma de la Administración, de la que presentará un "amplio informe" el próximo mes de enero.

Mejora de la economía

Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es "la gran pregunta" que le gustaría poder responder "a la mayor celeridad posible".

"La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tomar muchas decisiones, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía, es decir, el déficit público, el déficit exterior, la inflación, el sistema financiero, es imposible que luego se vea nada", ha aseverado.

No obstante, ha insistido en que ya se pueden observar algunos datos positivos, como la subida de las exportaciones, la bajada de los precios y el descenso de la primera de riesgo desde las "cifras monstruosas" del año pasado, lo que permitirá ahorrar a España más de 6.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda. Ver también España sale de la recesión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.