La resolución se sabrá en un máximo de 18 meses

Competencia abre expediente sancionador a GEA por presunto boicot a “determinadas mayoristas”

Publicada 18/12/12
Competencia abre expediente sancionador a GEA por presunto boicot a “determinadas mayoristas”

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra el grupo de gestión GEA por "indicios racionales" de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el "boicot organizado" para limitar la distribución de viajes y paquetes ofrecidos por mayoristas a través del grupo.

Se cumple de este modo lo que adelantaba a este diario un portavoz de la CNC de que, se haber indicios, se abriría expediente sancionador antes de fin de año, si bien en el sector se esperaba que, de llevarse a cabo, incluiría a varios grupos de gestión.

El sector lo considera contradictorio

Entre las agencias independientes se considera “contradictorio” que se abra expediente sancionador a un grupo de gestión, paralelamente al probable visto bueno que la CNC dará a la operación Globalia-Orizonia, tal y como ha adelantado hoy este diario en el artículo Competencia podría sancionar a los grupos de gestión mientras permite el oligopolio Globalia-Orizonia

En una nota, la CNC explica que la Dirección de investigación tuvo acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas por parte de GEA, tras la inspección realizada el pasado 26 de septiembre.

Esta conducta se considera como una "infracción muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de GEA en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Web de GEA.Web de GEA.

Tras la apertura del expediente, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.

Presunto boicot a una o varias mayoristas

La Dirección de Investigación de la CNC tuvo acceso a determinada información tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador con prácticas restrictivas de la competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el art 49.2 de la Ley 15/2007, del 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Concretamente, se trata de una infracción del art. 1 de la Ley 16/1989, del 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y en art.1 de la Ley 15/2007, consistente, en general, en una recomendación, que incluía el boicot organizado e impulsado por su equipo gestor, para la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA.

La CNC no menciona cual o cuales son las mayoristas denunciantes, y Pullmantur, sobre la que se especulaba, lo negó hace pocos días en declaraciones a este diario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Otra verguenza más de este pais llamado España... pero no pasa nada, nunca pasa nada ¡¡¡ a los que tenía que pasarles !!! Con una Administración Pública así no me extraña que estemos ya en el lugar 30 de los paises corruptos (al mismo nivel que Bostwana). Los Grupos de Gestión precisamente nacen para defender los intereses de sus Asociados y claro que pueden/deben recomendar ciertos Proveedores y no recomendar (la palabra boicot es una utopía, no nos engañemos) a otros. ¿Por qué? Porque unos Proveedores (cada vez menos) siguen creyendo en el Canal de las Agencias Minoristas y otros (cada vez más) se lo saltan e incluso publicitan su Venta Directa, destrozando el Canal y las reglas de juego... no sé si GEA habrá o no recomendado no vender a alguien... pero ¡¡¡ viva la libertad de mercado !!!, no solo estaría en su derecho sino que es su razón de ser. Que los señores de la Administración miren toda la ilegalidad que hay alrededor del mundo del viaje y no se ceben con los profesionales (que son los que tienen controlados al ser legales). Todo mi apoyo a GEA y sus asociados... y mi repulsa y asco vomitivo hacia quienes actuan en contra de los lícitos intereses empresariales de un sector cada vez más castigado.