Tres claves para que la campaña de marketing sea viral y genere reservas
Cómo captar la atención del grupo objetivo... a lo grande
Publicada 23/08/17- Poder crear un potente USP (Unique Selling Proposition, una ventaja diferencial) que respalde la campaña de marketing es de vital importancia para obtener los resultados deseados
- Conseguir que la campaña se vuelva viral requiere un concepto que sea lo suficientemente único como para llamar la atención, y atractivo para atraer a una audiencia específica a alojarse en el hotel
- Organizar campañas específicas para fechas clave, tener en cuenta asimismo los grandes eventos que se celebran en el entorno y aprovechar la relevancia de los influencers son algunos de los consejos
En el siglo XXI cualquier campaña de marketing, ya sea online u offline, está respaldada por una estrategia. Estas campañas se emplean para crear conciencia de marca para el producto en cuestión, pero también para incrementar el interés y los ingresos a largo plazo, según indican desde Net Affinity.
Para diferenciar la campaña de marketing de las de la competencia y conseguir incluso que se convierta en viral se necesita captar la atención del público objetivo… a lo grande. Si cualquiera consulta su muro de inicio de Facebook, Twitter o Instagram, rápidamente dará con algún anuncio, artículo o post controvertido que ha generado una gran reacción e incrementado su difusión al ser compartido y seguido en la web.
El mismo concepto se puede aplicar a los hoteles, aunque la capacidad de crear un potente USP (Unique Selling Proposition, algo así como una ventaja diferencial) que respalde la campaña de marketing es de vital importancia para obtener los resultados deseados. Conseguir que la campaña se vuelva viral requiere un concepto que sea lo suficientemente único como para llamar la atención, y atractivo para atraer a una audiencia específica a alojarse en el hotel. Éstas son algunas de las claves para que se convierta en viral.
Marcar las fechas clave
Se debe tomar nota de las fechas clave presentes en todos los calendarios para planificar por adelantado campañas de marketing para esas ocasiones especiales como las Navidades, San Valentín o Halloween; pero también se ha de pensar en las grandes fechas en los calendarios individuales de cada persona, como cumpleaños, aniversario de boda o bautizo.
Los expertos de Net Affinity recomiendan arriesgar con ofertas especiales que se salgan de lo habitual, por ejemplo: “Intentando que el vestido o el traje te quede bien para el gran día, reserva una estancia de siete noches y te ofrecemos un entrenador personal durante toda tu estancia para que te ayude a ponerte en forma”.
Para darle visibilidad online debe crearse una campaña que muestre la singularidad y personalidad del hotel, utilizando video o imágenes que siempre es más efectivo para atraer la atención. El hotel en cuestión puede dirigir esta campaña online específicamente a parejas que se van a casar pronto en un área concreta e incluso que están apuntadas a un gimnasio.
Aprovechar los eventos próximos
Desde Net Affinity proponen averiguar con qué se puede relacionar la marca del hotel, ya que los eventos locales y nacionales tienen lugar durante todo el año, ya sea un festival de comida local o de música, el concierto de un gran cantante que llega a la ciudad, un partido o un evento único.
Estos eventos, y sus imágenes, son grandes oportunidades de marketing para el hotel y pueden ser utilizados en su estrategia porque ya generan por sí mismos su propio revuelo. Parte del público identificará el hotel como una ubicación potencial para alojarse en su visita, o estará en su mente para la próxima vez.
Aprovechar al máximo al que conozcas
Los influencers también han incrementado su peso dentro de la industria hotelera para crear conciencia de marca, ya sea para promocionar que el hotel ha cambiado el mobiliario de sus habitacionoes o ha renovado su spa o su menú de la cena. Esos influencers dirigen más tráfico a la web del hotel.
Si el establecimiento opta por seguir esta estrategia debe tener en cuenta cuál es el segmento demográfico donde ese influencer es más relevante, para asegurarse de que encaja con la marca y el mercado del hotel. Este método es difícil de medir su rentabilidad, pues no se puede lanzar un código de descuento que el alojamiento pueda utilizar para controlar las ventas como sí se hace con promociones específicas.
Sin embargo Net Affinity sugiere que el hotelero utilice sus contactos, se relacione con su comunidad e invite a la gente con muchos seguidores a disfrutar de su establecimiento y compartirlo si les gusta.
Cómo utilizar las redes sociales para ganar visibilidad
La publicidad en redes sociales en la actualidad tiene que luchar para ganar visibilidad, especialmente con el incremento de los que acceden a través del móvil en detrimento de los que lo hacen desde su ordenador, el mismo patrón que empiezan a seguir los ingresos.
La referencia top para muchos hoteles es Facebook, donde el tráfico procede sobre todo de publicaciones patrocinadas y promocionadas, así como orgánicas; aunque en estos dos últimos casos sólo pueden verlas la gente que sigue al hotel en cuestión, mientras que las patrocinadas se dirigen a una audiencia seleccionada basándose en un mercado objetivo para esa campaña específica. Esto quiere decir que si el establecimiento tiene pocos seguidores, o si la oferta no tiene un historial fuerte de reservas de repetidores en Facebook, lo mejor es que opte por los anuncios patrocinados.
Éstas son sólo algunas tácticas que ayudan a que una campaña sea viral y que definitivamente vale la pena probar si el hotelero cuenta con algo distintivo en su establecimiento que quiera gritar a los cuatro vientos.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Net Affinity.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.