La turismofilia toma la iniciativa para imponerse a la turismofobia
Publicada 25/08/17
- A partir de septiembre se pondrá en marcha en la Comunidad Valenciana la campaña 'Contagia tu hospitalidad', dirigida sobre todo a los profesionales que trabajan en el sector turístico
- Ribadesella ha diseñado una estrategia denominada ‘Se adoptan turistas’ para hacer llegar a los turistas que en este municipio asturiano se les quiere
- Con el lema ‘Con respeto, en Lloret cabemos todos’, Lloret de Mar pretende fomentar la convivencia entre residentes y visitantes
Como respuesta a las protestas contra el turismo que se han sucedido en algunos destinos este verano, la llamada turismofobia, otros enclaves han diseñado iniciativas para fomentar lo que han denominado turismofilia.
A partir de septiembre se pondrá en marcha en la Comunidad Valenciana la campaña 'Contagia tu hospitalidad', dirigida sobre todo a los profesionales que trabajan en el sector turístico. Según Francesc Colomer, secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, el objetivo es promover “los valores de acogida y hospitalidad asociados al carácter mediterráneo que define a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”
Además de acciones de divulgación y sensibilización, esta iniciativa incluye formación, “porque no sólo se trata de divulgar, sino también de formar desde la base en los valores de la hospitalidad”, añadió en la presentación de la iniciativa.
La campaña, que incluye una serie de spots publicitarios con empleados del sector, dispone de un presupuesto de más de 1,1 millones de euros y cuenta con la colaboración del deportista paralímpico David Casinos y los estrella Michelin Susi Díaz y Quique Dacosta.
El municipio asturiano de Ribadesella ha lanzado esta semana una campaña con la intención de invitar a los turistas a visitar este municipio, donde sí se les quiere. Con el lema ‘Se adoptan turistas’, la iniciativa quiere dar la vuelta a la situación de hostilidad contra los turistas que se vive en algunos destinos , destacando que en esta población serán bien acogidos.
Según explican desde el Ayuntamiento, con el fin de amplificar esta actuación, se ha elegido a las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana para desarrollar una acción intensiva en redes sociales por su mayor capacidad de “exportar” turistas y por la mayor presencia medios de comunicación en su territorio.
En colaboración con los establecimientos turísticos, se colocarán carteles en ellos y dirigirán a sus clientes hacia la oficina de turismo donde se les hará entrega de una “chapa de turista oficial”. Este obsequio se otorgará hasta agotar existencias, pero la campaña durará hasta finales de septiembre a través de las redes sociales
“Teníamos que aprovechar la oportunidad de promocionar nuestro municipio que sí recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acercarse”, declaró la alcaldesa, Rosario Fernández, durante la presentación de esta iniciativa.
La cadena Magic Costa Blanca, con sede en Benidorm, celebró una 'jornada de turismofilia' el pasado día 15 de agosto para transmitir al viajero que en España se quiere a los turistas. Fue el primer día de una campaña que se mantendrá en todos sus establecimientos en lo que resta de verano.
Esta estrategia, que quiere hacer partícipes a sus 1.500 empleados, consiste en repartir claves entre sus clientes como símbolo de bienvenida, agasajarles con una copa de cava, y ofrecer sonrisas y abrazos.
Según Javier García, vicepresidente de la compañía, hay que transmitir al cliente que "en España queremos al turista, lo cuidamos, lo mimamos y colaboramos con ellos en la búsqueda de su felicidad”.
También el municipio gerundense de Lloret de Mar ha impulsado medidas para fomentar la convivencia entre residentes y visitantes. Ha puesto en marcha la campaña ‘Con respeto, en Lloret cabemos todos’, con la que pretende mantener un equilibrio entre ambas partes.
Es visible en diferentes espacios de la ciudad, al tiempo que se han realizado 10.000 camisetas que contienen mensajes para incidir en el objetivo de la campaña. La estrategia invita a que residentes y turistas se sumen al mismo equipo y vistan la misma camiseta.
“Lloret de Mar vive del turismo y siempre ha sido una ciudad hospitalaria y abierta; queremos continuar siéndolo y por este motivo pensamos que hay que impulsar iniciativas como esta campaña que busca la corresponsabilidad tanto del residente como del visitante, mostrando que con respeto todo el mundo tiene cabida en nuestra población", afirma el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión