Infografía: así conoce Benidorm a su cliente gracias al big data
Miles de datos sobre lo que dicen y hacen los viajeros son cruzados para hacer más efectivo el marketing turístico
Publicada 29/08/17- En Benidorm hay 150 hoteles y el año pasado se registraron 11,7 millones de pernoctaciones
- Una de las herramientas usadas por Benidorm es el análisis de datos sociales
- Miles de datos son controlados a través de un cuadro de mandos online desarrollado por Mabrian
Benidorm es uno de los primeros destinos de España que ha comenzado a aplicar técnicas de big data para conocer con mayor profundidad a su cliente, lo que permitirá a este portaaviones del turismo hilar más fino en sus futuras campañas de marketing.
Lo cierto es que cualquier cifra turística es abrumadora en Benidorm: 150 hoteles, 40.000 camas, 11,7 millones de pernoctaciones el año pasado...
Sin embargo, hay otros datos sobre este destino turístico que hasta ahora se escapaban, sobre todo los referidos al comportamiento del cliente, sus preferencias, etc.
Pero gracias a las nuevas tecnologías y al uso del big data, estos indicadores comienzan a ser conocidos con más exactitud.
En este sentido, una de las herramientas usadas por Benidorm es el análisis de datos sociales, es decir, las menciones en Twitter e Instagram sobre viajes a Benidorm, monitorizadas por la empresa tecnológica española Mabrian.
Según explica Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, este tipo de recopilación y análisis de datos forma parte de los trabajos para convertir a Benidorm es un destino turístico inteligente, certificado por Segittur.
Además de los datos sociales recopilados por Mabrian, Benidorm también recoge ciertos datos de los usuarios que se van conectando a la red wifi del destino en cada momento.
Esta información es además contrastada con los datos de ocupación hotelera que procesan la asociación HOSBEC y el INE.
Casos prácticos
"Por ejemplo, hemos podido detectar una nacionalidad de cliente que en verano solo representa el 0,1% de los huéspedes alojados en hoteles, pero representa el quinto país en comentarios en redes sociales sobre viajes a Benidorm. Se trata de los turistas italianos, muchos de los cuales pueden estar alojándose en apartamentos no reglados y comentan sobre todo el ocio nocturno de la ciudad", explica Leire Bilbao.
Otro ejemplo: los turistas británicos procedentes del área de Londres buscan más un tipo de producto, vinculado a la gastronomía y la cultura, que los de Manchester o Liverpool. "Esto implica que tendremos que hacer micro marketing a nivel de gustos y productos, pues son zonas del Reino Unido que no se comportan igual. Por tanto, tienes que proporcionarles información detallada", añade.
Más datos: en el mes de julio se registraron 6.780 menciones en redes sociales de producto turístico donde el sol y playa era lo más popular, seguido del wellness, el turismo cultural y las actividades, cada uno con índices de satisfacción propios.
Cuadro de mandos online
Todo este volumen de datos se controla además a través de un "cuadro de mandos" online desarrollado por Mabrian, que permite visualizar y analizar miles de indicadores de manera ágil, ver la evolución histórica, mostrar comparativas, etc.
Según apunta Álex Villeyra, responsable de Customer Success de Mabrian Technologies, "el objetivo principal de esta iniciativa es entender mejor la composición y el comportamiento de los turistas que visitan la ciudad para adaptar mejor la oferta a sus necesidades, buscando nuevos nichos de mercado y tendencias, y usar ese conocimiento para anticiparse a las dinámicas turísticas en lo que gestión promocional se refiere".
Por otra parte, Mabrian también recurre al uso de datos geolocalizados, "lo que permite mostrar sobre el mapa de Benidorm los principales atractivos mencionados por los distintos mercados emisores, así como observar patrones de comportamiento en los diferentes productos turísticos. De esta forma, se tiene conocimiento de la ubicación física y desplazamientos dentro de la ciudad".
Mensajes para cada momento y lugar
Además, gracias a la red wifi gratuita que Benidorm ofrece a los visitantes, se pueden enviar mensajes al turista en función del momento y lugar, vía Bluetooth.
Si por ejemplo el visitante se encuentra en el puerto, recibe una comunicación avisándole que dispone de un barco para visitar la isla. O si está recorriendo una determinada ruta a pie, recibe un mensaje para ver una iglesia próxima.
"De lo que se trata es de ir cruzando todos los datos posibles", concluye la directora de Visit Benidorm.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.