Argentina quiere arrebatar a Brasil el liderazgo turístico en Sudamérica
Publicada 29/08/17
- Espera cerrar este año con cerca de seis millones de turistas internacionales y alcanzar los nueve millones en dos años
- Prevé duplicar el gasto turístico, de 3.800 a 8.000 millones de dólares
- Las políticas incluyen la inteligencia de mercado, privilegiar la conectividad, nuevos mercados e innovar en promoción y comunicación
En 2015 Argentina ocupaba el puesto 46 a nivel mundial en número de turistas extranjeros, y el segundo en Sudamérica y el gobierno argentino se ha propuesto arrebatarle el primer lugar a Brasil para 2019. Con este objetivo ha desarrollado una serie de estrategias que según ha detallado Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos en el Instituto de Promoción Turística ( Inprotur), esperan incrementar en un 50% el número de turistas internacionales en dos años, duplicar los ingresos que generan y dinamizar el turismo interno, generando empleo y estimulando inversiones.
Pablo Sismanian expuso un diagnóstico de la industria del turismo en su país y planteó las metas del gobierno en el reciente Congreso Regional de Destinos celebrado en Montevideo.
Diagnóstico
- En 2015 el gasto –entre turismo extranjero y doméstico- era equivalente a cuatro veces más que las ventas de todos los centros comerciales, seis veces más que el sector de la electrónica o 0,8 del monto de las ventas de supermercado.
- El 94% del turismo se registra fuera del Gran Buenos Aires lo que refleja la “federalización” del fenómeno.
- En las llegadas internacionales vía aérea existe una dependencia del mercado de Brasil y desde 2010 se registra una caída en el gasto por estancia.
Metas para el año 2019
- Ocupar el primer puesto en Sudamérica (superando a Brasil) y crecer 50% en llegadas, lo que significa tres millones más de turistas. Sismanian mostró gráficos con la proyección, la “meta moderada” y la “meta aspiracional”
- Para 2017, la proyección es de 5,6 millones, la “meta moderada” 6,08 millones, y la “aspiracional” 6,62 millones. Para 2018, la proyección 5,87 millones, la meta moderada 6,42 millones y la aspiracional 7,62 millones. Y para 2019, la proyección es 6,05 millones, la hipótesis de baja 6,93 millones y la de alta nueve millones.
- Aumentar el gasto promedio para duplicarlo, llevándolo de 3.800 a 8.000 millones de dólares, con un gasto promedio de 900 dólares por persona por estancia.
- Por mercados, la aspiración es crecer en 95% en Norteamérica, 81% en Europa, 76% en el norte de Sudamérica y Centroamérica, 47% en los países limítrofes “terrestres” y 25% en Brasil (limítrofe aéreo).
- Las políticas incluyen la inteligencia de mercado, privilegiar la conectividad, nuevos mercados e innovar en promoción y comunicación. Nuevos productos y destinos, más eventos y el desarrollo de la conectividad low cost internacional.
- Para 2018 el país será sede del G20, de la cumbre del BID en Mendoza y los Juegos Olímpicos de la Juventud.
- Eliminar cuellos de botella, como las tasas de reciprocidad. Al facilitar el arribo de turistas chinos con la eliminación de la visa creció 20% la llegada desde este país, un beneficio que se proyecta extender a India e Indonesia.
- Implementar Visit Argentina, un pase multidestino nacional que permite viajar a 36 destinos, usando hasta 12 tramos a bajo costo.
- Implementar mejores tarifas en los puertos para los cruceros, y la exoneración del 21% de IVA en la hotelería que aporta competitividad (ya en efecto).
- Turismo interno: meta para 2019, que al menos 65% de la población haga un viaje al año dentro del país, aumentando el acceso al turismo. Son más de 22 millones de nuevos turistas, un aumento de 47% y un incremento de 58% en el dinero que se destina a hacer turismo interno.
- La previsión es que al final del periodo en el país haya 40 centros de convenciones.
- Proyectos ecoturísticos, algunos nacionales, otros regionales con Paraguay, Bolivia y Chile.
- Meta 2019: más de 300.000 nuevos empleos directos, un crecimiento de 28%, sobre todo en ciudades pequeñas.
Estrategias, política e inversión
Entre las estrategias y políticas planteadas se incluyen el duplicar los vuelos de cabotaje en cuatro años y eliminar las tarifas diferenciales para extranjeros, además de eliminar el piso de la banda tarifaria de vuelos internos.
La implementación del marco normativo legal para el desarrollo de cruceros fluviales es otro de los objetivos, así como ofrecer nuevos descuentos con tarjetas de afinidad y comunicación.
La promoción de la inversión público-privada es fundamental para mejorar la infraestructura y los servicios: nuevos hoteles, aeropuertos y rutas con financiamiento y coordinación de ministerios, organismos y provincias para la ejecución de proyectos.
La inversión directa con fondos específicos del Ministerio de Turismo en 2016-2017 es 112 millonesde dólares, y de 157 millones para 2018-2019. Actualmente hay inversiones privadas en marcha en el país por un monto de 850 millones de dólares, la mitad de ellos en 100 proyectos hoteleros.
Javier Lyonnet / Montevideo, Uruguay (javier.lyonnet@hosteltur.com)
Noticias del sector turístico de Latinoamérica en Twitter
Actualidad y Turismo en Uruguay
@JavierHosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.