Praga pierde 4,6 M € al año por el alquiler turístico ilegal
Publicada 30/08/17
- El Ayuntamiento de Praga calcula que cada año deja de ingresar 4,6 millones de euros del alquiler turístico
- El alquiler de habitaciones y pisos se ha incrementado un 20% en cinco años pero solo el 5% de los propietarios cumple con sus obligaciones tributarias
- Las autoridades de Praga ha lanzado una campaña informativa para concienciar a los arrendadores y si no funciona tomarán medidas más estrictas
Praga ha visto cómo en los últimos cinco años el alquiler de habitaciones y de pisos turísticos a través de plataformas tipo Airbnb se ha incrementado un 20% sin que la mayoría de los propietarios -solo un 5%- cumpla con sus obligaciones tributarias y paguen la correspondiente tasa turística.
“La Alcaldía recauda anualmente sobre 9,5 millones de euros de los propietarios de los hoteles y otros alojamientos. De acuerdo con nuestro estudio, alrededor de 3.800 euros no son declarados cada año en alojamientos compartidos. Si en estos momentos hay entre 10.000 y 14.000 habitaciones en Praga, alquilados por una media de 120 días al año por unas tres personas cada vez, estamos perdiendo casi 4,6 millones de euros anualmente, inclusos más respecto a los impuestos”, asegura Jan Wolf, concejal de Turismo de la ciudad.
Ante esta situación el ayuntamiento de la capital checa ha puesto en marcha un grupo de trabajo que analizará las medidas a tomar para regular el alquiler turístico ilegal. De momento, según explica Wolf, “simplemente estamos dando a conocer la legislación actual. Habrá un gran banner en nuestra página web resaltando los derechos y obligaciones de los proveedores de alojamiento y sus clientes. También podrán encontrar todo tipo de información, como dónde enviar sus honorarios y dónde registrar a sus visitantes”.
Si esta campaña informativa con la que esperan que los arrendadores sean conscientes de la gravedad del problema no funciona optarán por otro tipo de acciones. “"Si la situación no mejora, estamos listos para introducir medidas más estrictas, como otras ciudades del mundo, como Berlín y Barcelona", apunta Wolf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.