Serrahima sobre Globalia: “A veces hay que cambiar desde cero”
Publicada 30/08/17
- Serrahima reconoce que Javier Hidalgo “tiene mucha más experiencia que yo en este sector y doy por buena su estrategia”
- “No hay dinero que compre los principios, y debo asumir que no soy la persona adecuada”
- Ahora habrá que ver cuáles son los próximos pasos de Javier Hidalgo y si Juan José Hidalgo seguirá manteniéndose en un discreto segundo plano
Pocas horas después de confirmar a este diario que dejaba la Dirección de Globalia, Pedro Serrahima reflexiona sobre sus motivos. Básicamente se trata de un diferente enfoque del modelo de negocio por su parte respecto al del CEO, Javier Hidalgo: “En mi opinión, el modelo debería cambiar desde cero y no insistir en continuar lo actual, aunque esté funcionando bien. Kodak quebró estando muy bien gestionada”.
Tal y como informaba HOSTELTUR, Serrahima declaró a este diario que le comunicó a Javier Hidalgo su decisión de dejar Globalia “al principio del verano”, y añade: “No tengo nada en contra de él, y le aprecio enormemente, pero yo soy la persona adecuada para un modelo de empresa y no lo soy para otro”. No obstante, indica que el equipo con el que llego a Globalia seguirá en el grupo.
El que hasta ahora ha sido director general de Globalia desde hace casi un año, reconoce que tiene “una forma de ser incompatible con algunas cosas, y puse mi palabra en juego en muchos foros y cuando lo hago, lo hago con todas las consecuencias. No hay dinero que compre los principios, y debo asumir que no soy la persona adecuada y no tengo mucho que aportar en determinados planteamientos”.
Serrahima reconoce que Javier Hidalgo “tiene mucha más experiencia que yo en este sector y doy por buena su estrategia y asumo que he fracasado con la mía. Lo más elegante que puedo hacer es apartarme. Este grupo necesita otro tipo de persona”.
Diferentes modelos
Y sobre esta diferencia de enfoque de modelos, indica que “desde que llegué a Globalia hemos abordado varias cosas. Por ejemplo, la transformación digital, que se está haciendo y se va a cumplir al 100% según lo que hemos planificado. Pero hay otras cosas, referente al negocio que, en mi opinión, deberían cambiar desde cero y no insistir en continuar lo actual, aunque esté funcionando bien”.
Serrahima ilustra su argumento con un caso muy conocido de muerte por éxito: “Ha veces hay que cambiar, simplificar, para seguir adelante. Kodak quebró pese a estar muy bien gestionada. A veces hay que cambiar adelantándose a los acontecimientos”. A este respecto, cabe recordar lo adelantado por este diario dando cuenta de la gira latinoamericana de Javier Hidalgo, con un enfoque en línea con la de su padre y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en una estrategia en la que Air Europa se mantiene como locomotora de todo el grupo.
Y añade Serrahima que cree que “no se puede estar a todo, hay que simplificar”. No obstante, señala que “estoy seguro que a Globalia le irá bien”. Y en cuanto a sus planes de futuro, Serrahima asegura que “todavía no sé qué voy a hacer. Buscaré trabajo, espero que no me cueste mucho”. Y sobre su opinión del sector turístico, al que llegó hace menos de un año, señala que “es de los más bonitos que existen”.
Ahora habrá que ver cuáles son los próximos pasos de Javier Hidalgo y si habrá novedades en la cúpula directiva de Globalia tras la salida de Serrahima, y si Juan José Hidalgo seguirá manteniéndose en un discreto segundo plano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión