Baleares duplica el coste de la tasa turística: tres euros por persona
Su coste fluctuará entre uno y cuatro euros y se aplicará también a todos los cruceristas
Publicada 03/09/17- El impuesto turístico prevé recaudar desde su aplicación y hasta este año 100 millones
- Para hacer efectivo este incremento se deberá modificar la ley del impuesto turístico y se incluirá en la de los presupuesto autonómicos de 2018
- El Govern defiende que la tasa turística revierte el impacto que tiene sobre el territorio la llegada de los turistas a las islas
El Govern balear ha decidido incrementar el coste del impuesto sobre estancias turísticas, que a partir de 2018 doblará su importe medio a los tres euros por persona y día. Su coste fluctuará así entre uno y cuatro euros y se aplicará también a los cruceristas desde que pisan suelo balear -hasta ahora sólo pagaban si estaban más de 12 horas en las islas-. El Ejecutivo autonómico, que ha llegado a un acuerdo con los grupos parlamentarios que le apoyan, espera recaudar 120 millones anuales con este aumento.
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha facilitado hoy serie de datos que confirman que la tasa turística no ha
supuesto una merma en las visitas y el gasto de turistas en las islas, y, según ha explicado en rueda de prensa, su aplicación "está absolutamente normalizada".
Para hacer efectivo este incremento se deberá modificar la ley del impuesto turístico y se incluirá en la de los presupuestos autonómicos de 2018, según ha detallado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, que también ha participado en este encuentro.
Ambos han insistido en que este incremento está justificado ya que ha tenido gran "aceptación social" y su recaudación sirve para revertir el impacto que tiene sobre el territorio la llegada de los turistas a las islas.
Asimismo, Biel Barceló ha destacado que la subida del impuesto sirve para atender lo que supone el turismo para las islas, que soporta una media de 16 visitantes por habitante.
El impuesto turístico prevé recaudar desde su aplicación y hasta este año 100 millones, con lo que con el incremento se espera alcanzar los 120 millones anuales. Solo por los ingresos de los cruceristas, que hasta ahora sólo pagaban si estaban más de 12 horas en las islas, se ingresarán 1,8 millones de euros.
Apartir del próximo año el importe de la ecotasa se dobla en todos los establecimientos:
-Los turitas que se alojen en hoteles, hoteles de ciudad y hoteles apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior pagarán cuatro euros por día de estancia o fracción; en los de cuatro estrellas y tres estrellas superior, tres euros; y en los de una, dos y tres estrellas, cancelarán dos euros.
-En los apartamentos turísticos de cuatro llaves y cuatro llaves superior deberán pagarse cuatro euros por día; en los de tres llaves superior, 3 euros; y en los de una, dos y tres llaves, dos euros.
-Los establecimientos de alojamientos no residenciales de empresas turístico residenciales pagarán cuatro euros por día.
-Las viviendas turísticas de vacaciones, las objeto de comercialización de estancias turísticas y las de comercialización turística pagarán dos euros por persona y día.
-Los hoteles rurales, agroturismos, y alojamientos de turismo interior, dos euros; los hostales, hostales residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes, campamentos de turismo y cámpings, un euro; al igual que albergues y refugios.
-Dos euros pagarán por día quienes se alojen en otros establecimientos o viviendas de carácter turístico, y los cruceristas.
Temporada baja
Según ha detallado Barceló, las bonificaciones en temporada baja se mantendrán para incentivar la desestacionalización, así como para los menores de seis años, con el fin de fomentar el turismo familiar.
No obstante, a Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) ha pedido que la subida no afecte durante los meses de temporada baja, de octubre a mayo.
Añade, además, que este incremento del impuesto "no perjudicará al alquiler vacacional, sólo tiene efecto disuasorio sobre la oferta de baja calidad del mundo hotelero, y esto es un hecho positivo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.