Ashome cree que la subida de la ecotasa es un grave error
Publicada 01/09/17
- Ashome asegura que "se asombra del gran desconocimiento que tiene el actual equipo de gobierno sobre la realidad de la actividad turística de Menorca"
- Luis Pablo Casals, manifiesta que es una decisión unilateral, no consensuada, y que traerá consecuencias negativas para Menorca
- Ha pedido a la Conselleria informes que justifiquen el "incremento desproporcionado de la ecotasa y sus motivaciones"
La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) ha emitido un comunicado en el que califica el anuncio del Govern Balear de subir el impuesto del turismo sostenible como "un error". La patronal asegura que "se asombra del gran desconocimiento que tiene el actual equipo de gobierno sobre la realidad de la actividad turística de Menorca, por su gran estacionalidad, en la que dentro de la misma está contemplada la temporada baja, media y alta".
La asociación indica que, "ante la ausencia total de información, tan solo la llamada del conseller, cinco minutos antes del pacto político, para informar de la reunión que se iba a celebrar y comunicarnos verbalmente que en temporada baja no se modificaría", la asociación le ha preguntado el criterio usado por el ejecutivo para evaluar cuándo es temporada baja en Menorca y le ha pedido informes que justifiquen el "incremento desproporcionado de la ecotasa y sus motivaciones".
Asome considera que las motivación deriva únicamente de los acuerdos del tripartito y el "solucionar el desajuste presupuestario por su mayor gasto corriente e inversiones con carácter político". Y añade que "debido a todo ello, acentuándose a la poca seriedad, oscurantismo y poca transparencia, calificamos como un gravísimo error la decisión que están tomando".
La asociación remarca que "no saben las consecuencias que puede tener de nuevo una medida impositiva, ni la interpretación que harán los mercados. Calificamos la situación realmente muy grave". Y añade que "on el cambio de módulo introducido a finales de año ya vimos un incremento en el pago, y ahora de nuevo esta decisión simplemente avalada por: ''un aumento de gastos del Govern Balear', se puede interpretar que estamos al libre arbitrio de la Consellera de Hacienda, de que cada año, este impuesto sirva de comodín en sus ajustes económicos.
El Presidente de Ashome, Luis Pablo Casals, manifiesta que es una decisión unilateral, no consensuada, y que traerá consecuencias negativas para Menorca, "ya que los efectos derivados de la aplicación del impuesto aún no los conocemos".
En cuanto a las inversiones que se ejecutarán con el dinero del impuesto, consideranq que primero se ha demostrado que no era finalista, y segundo se ha demostrado que no había ninguna urgencia ni tampoco se ha destinado a eliminar la “huella del turismo”, por lo tanto, como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, se trata de un impuesto recaudatorio”.
Por ello, finaliza el documento, ".le reclamamos al conseller de Turismo del Govern Balear, que analice la situación antes de llevar desde su conselleria acuerdos que en un futuro podrán ser perjudiciales, y ya que también es conseller de Innovación, estudie la fórmula para que este impuesto sea cobrado por el Govern Balear y no nos utilicen como sustitutos para el cobro".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.