Meliá no invertirá en España a corto plazo
Publicada 22/11/13
Meliá Hotels International ha anunciado que mantendrá el liderazgo a nivel urbano y vacacional en España pero sin acometer inversiones en el país a corto plazo, mientras que seguirá apostando por la expansión internacional.
Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, pese a afirmar que hay margen de crecimiento. "A nivel de inversión no se va a acometer inversión ni en Madrid, ni en España a corto plazo", señaló en declaraciones a los medios tras la firma en Madrid de la renovación de la alianza entre la hotelera y UNICEF.
No obstante, Escarrer no quiere perder el liderazgo a nivel urbano y vacacional en España, pero puntualiza que "cualquier fórmula de crecimiento en España pasa por contratos de gestión" y en algunos casos, "contadísimos y excepcionales", por contratos de alquiler.
Por eso, el proceso de consolidación a nivel de gestión continuará en el país, donde Escarrer asegura que varios hoteles independientes se han puesto en contacto con la cadena para intentar llegar a un acuerdo de gestión, en algunos casos, "forzados por la banca acreedora".
Así, la cadena contaba con un 25% de establecimientos en propiedad en 2012, cifra que se reducirá al 16% o 17% en 2014.
Junto a esta política, la compañía continúa con la estrategia de desinversión de activos cada año. "En cuatro años hemos vendido entre 125 y 150 millones en activos", explica Escarrer, que también afirma que esa política no va a cambiar.
Apuesta por la internacionalización
En cuanto al resto de mercados, Meliá apostará por la expansión internacional en mercados como el Caribe anglosajón, donde recientemente abrieron un hotel en Bahamas con una inversión conjunta de 3.500 millones dólares (2.599 millones de euros) y próximamente anunciarán nuevas aperturas.
En Asia, Escarrer confirmó el crecimiento de la región del sudeste asiático con la apertura en los próximos meses de un nuevo hotel en Vietman.
Por otro lado, en Europa, Meliá se centrará en las capitales europeas, especialmente en Alemania, el tercer país con más hoteles de la cadena después de España y Cuba. Además, también anunció la apertura de dos hoteles, uno en Viena y otro en París.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.