ABTA advierte de que las reclamaciones falsas podrían encarecer los viajes
Publicada 04/09/17
- La asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha intensificado su campaña contra las reclamaciones falsas, iniciada en juni
- Podrían derivar en un aumento del precio de los viajes a largo plazo, derivado del costo que está suponiendo para las compañías turísticas
- Hay firmas que les contactan por teléfono o en redes sociales a la vuelta de vacaciones para convencerles de que no hay riesgo
Coincidiendo con el regreso de los viajeros británicos de sus vacaciones, la asociación de agencias de viajes británicas ABTA ha intensificado su campaña contra las reclamaciones falsas, iniciada en junio, recordando a los turistas que, no sólo pueden verse perjudicados por haber realizado actos ilegales, sino que el incremento de las mismas podría derivar en un aumento del precio de los viajes a largo plazo, derivado del costo que está suponiendo para las compañías turísticas.
La asociación está advirtiendo a los viajeros que hay firmas que les contactan por teléfono o en redes sociales a la vuelta de vacaciones para convencerles de que no hay riesgo en presentar una reclamación falsa, pero los potenciales penalizaciones por hacer una queja fraudulentas son extremadamente serias y pueden incluir grandes multas, ser registrados como criminales o incluso prisión, ya sea en Reino Unido o en el destino donde estuvieron.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo la pasada semana en ABTA lanza una gran campaña en Reino Unido contra las reclamaciones falsas, la asociación puso en marcha en el mes de junio una fuerte campaña contra las reclamaciones falsas dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente y pedir una actuación urgente el Gobierno de Reino Unido. La campaña, bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’ cuenta con el respaldo expreso de Thomas Cook, TUI Group, Jet2holidays y Monarch Travel Group. (Ver también: ABTA advierte a los británicos de que las reclamaciones falsas son delito).
ABTA explica ahora que el costo que estas reclamaciones están generando para las empresas del sector turístico es muy grave y que muchos viajeros se están dando cuenta de los problemas que le puede acarrear esta conducta, pero además están viendo que esta conducto podría encarecer los precios de los viajes a largo plazo.
La pasada semana, según Fankhauser: “Las reclamaciones son nuestro mayor problema en Reino Unido”, el CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, señaló que los pasos que se están dando para erradicarlas están dando fruto y los logros han sido “significativos en corto espacio de tiempo”.
El turoperador señaló que sus equipos legales están “escribiendo a los bufetes de abogados que presentan reclamaciones por enfermedad, advirtiéndoles que sabemos que el fraude está ocurriendo, y diciéndoles que revisen sus archivos; Hemos parado casi 3.000 reclamaciones”. E incluso se ha conseguido que un bufete de abogados haya abandonado la industria de las reclamaciones por completo - desistiendo de más de 3.500 reclamaciones a través de los tres principales operadores turísticos del Reino Unido-. “Hay un largo camino por recorrer, pero este es un comienzo prometedor”, añadió.
Según recuerda ABTA, el año pasado, tan sólo en España, el coste para los hoteles de Mallorca fue de 42millones de libras (45 millones de euros). Cabe señalar que, según El fraude por reclamaciones falsas en Canarias superó los 4 M € en 2016, en Canarias la cifra era de unos 4 millones de euros, y la patronal hotelera CEHAT calcula unos 100 millones en total en los destinos españoles.
Desde 2013, la asociación británica asegura que se ha producido un incremento del 500% en número de reclamaciones por enfermedad durante las vacaciones por parte de los turistas británicos, con cientos de miles de quejas el año pasado. Sin embargo, en dicho periodo las asistencias en los destinos por enfermedad no aumentaron y las reclamaciones sólo las han hecho turistas británicos.
El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer ha comentado: “Los turistas necesitan entender que hacer reclamaciones fraudulentas tendrá consecuencias”. La asociación ha logrado que el Gobierno británico se comprometa a revisar la legislación que está permitiendo este crecimiento desmesurado y asegura que continúa trabajando con el Ejecutivo y los legisladores en este sentido.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.