Iberostar: su oferta en América representa el 35% de sus camas y el 69% de su Ebitda
El Grupo analiza destinos como Arabia, Egipto y Omán para implantarse
Publicada 22/11/13Los clientes de Iberostar Hotels & Resorts proceden en un 53% de los casos de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con el 47% restante de América, donde tiene situadas el 35% de sus camas. Sin embargo, sus hoteles en el continente americano son los responsables del 64% de su facturación y del 69% del Ebitda (beneficio bruto de explotación), según los datos facilitados ayer por su director general para Europa y presidente de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), Aurelio Vázquez, en la jornada organizada por CEHAT y Garrigues sobre internacionalización y franquicia hotelera.
Vázquez defendió la internacionalización, proceso que va unido a la globalización y entre ambos se retroalimentan, como vía para la diversificación de destinos y producto. En cuanto a los destinos, ha señalado que la cadena estudia implantarse en Arabia, Egipto u Omán, “donde hay mercado y oportunidades de negocio”.
En lo que se refiere a producto, el Grupo ha pasado del “modelo balear del sol y playa a una estructura de producto más compleja para responder a los distintos nichos de mercado”. En esta evolución selecciona oportunidades en el extranjero en función de factores como la imagen de marca o las ventajas fiscales, pero con el objetivo siempre de aprovechar al máximo las opciones que se presenten.
Y es que Iberostar, presente actualmente en 14 países con 93 hoteles y 20.925 empleados, en su proceso de internacionalización se enfrenta a retos como el conocimiento y adaptación a nuevas culturas, la gestión de recursos humanos, la complejidad del marco legal y fiscal, la combinación de los distintos modelos de titularidad (el 50% de sus establecimientos es en propiedad), la colaboración con las autoridades de cada país, y a una actividad “multimoneda y multilengua”.
Como ventajas ha citado la diversificación del riesgo, una mayor estabilidad de resultados, aprovechar las oportunidades comerciales, el desarrollo de marca, contar con un portfolio más atractivo, poder afrontar grandes inversiones corporativas aprovechando sinergias, disponer de divisas y conseguir mayor fuerza ante los distribuidores en las estrategias de negociación con los turoperadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.