La OMC cambia su fallo anterior y aprueba las ayudas de EEUU al Boeing 777X
Publicada 05/09/17
- El Órgano de Apelación de la OMC revirtió este lunes una decisión anterior del panel especial y rechazó que ciertos incentivos fiscales por el Boeing 777X fuesen ilegales
- La UE denunció siete medidas fiscales aplicadas a Boeing que constituirían "ayudas ilegales" y el Grupo Especial le dio la razón solo en una, que sería un subsidio prohibido por un monto de 5.385 M €
- La UE y EEUU mantienen un larga disputa desde hace 12 años por las ayudas públicas a sus respectivas empresas aeeroespaciales Airbus y Boeing
El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revirtió este lunes una decisión anterior del panel especial y rechazó que ciertos incentivos fiscales del estado de Washington, Estados Unidos, al Boeing 777X violen las normas (ver: La OMC declara ilegal la ayuda recibida por Boeing para el 777X).
En su informe publicado, los expertos de la OMC respaldan a EEUU y quitan la razón a la Unión Europea (UE), a la que inicialmente el Grupo Especial había dado parcialmente razón el pasado 28 de noviembre en varios aspectos, sobre todo en la existencia de un subsidio prohibido, una sentencia que fue considerada una victoria importante para la UE
Entonces, el panel especial de la OMC consideró que la decisión estadounidense tomada en 2013 de extender la reducción de impuestos a Boeing hasta 2040 iba en contra de sentencias anteriores de Ginebra y violaba las normas internacionales de comercio, considerándo que se trataba de "ayudas ilegales".
La UE denunció ante la OMC siete medidas fiscales de ese estado y el Grupo Especial determinó entonces que una de las subvenciones podía considerarse un subsidio prohibido, el cual ascendía a 5.700 millones de dólares (5.385 M €).
Se trata de un tipo reducido de impuesto sobre negocios y actividades para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X, y la OMC pidió a EEUU que lo retirara en un plazo de 90 días.
Ahora, el Órgano de Apelación de la OMC rechaza que se tratara de un subsidio prohibido y también mantuvo la decisión anterior de que los incentivos fiscales en cuestión no constituyen, en otros aspectos, ayudas ilegales.
La decisión de este órgano significa que ninguno de los beneficios fiscales del estado de Washington denunciados en este caso por la UE ante la OMC violan las normas de la organización.
La UE y EEUU mantienen un larga disputa desde hace 12 años por las ayudas públicas a sus respectivas empresas aeeroespaciales Airbus y Boeing.
Bruselas recurrió en 2014 a la OMC por la decisión en 2013 del estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 unas ventajas fiscales a Boeing a cambio de que el gigante aeronáutico estadounidense efectuara la producción del ala y el fuselaje del 777X, así como el montaje final, en ese entidad federal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.