Empresarios españoles en Cuba piden que Iberia mantenga vuelos a La Habana
“No tiene justificación abandonar los vuelos”, expresó el presidente de Asociación de Empresarios
Publicada 19/12/12"Cuba constituye una plaza comercial de creciente interés para el empresariado español y las expectativas de futuro que asoman en el país hacen pensar que lo será todavía más", destaca la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. La supresión del vuelo Madrid-La Habana de Iberia "operará como un notable desincentivo para nuestros sectores productivo e inversor", advierte la asociación.
La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba pidió a Iberia y al gobierno de Mariano Rajoy que se mantengan los vuelos de la compañía a La Habana, porque su supresión tendrá un impacto negativo en las relaciones económicas entre España y la Isla.
En sendas cartas al presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la asociación expresa su "profunda preocupación" ante la próxima suspensión de los vuelos entre España y Cuba, por lo que reclaman a la compañía que reconsidere sus planes y al Gobierno que intervenga para evitar la eliminación de esa ruta.
"Entendemos que la desaparición de esta ruta y de otras al Caribe repercutirá de forma muy negativa en la actividad productiva y en las crecientes, y en este momento fructíferas, relaciones económicas de la península ibérica con la isla", dicen los empresarios españoles en esas misivas, a las que tuvo acceso Efe.
Esta asociación empresarial -la única de su tipo que existe en Cuba- recuerda que España es el tercer socio comercial de la isla y el primero de la Unión Europea y destaca que, a pesar de la crisis internacional, las ventas españolas al país caribeño aumentaron 9,5% en 2011, mientras que las de la isla a la península crecieron 27%.
Decisión difícil de entender
En declaraciones a la agencia Efe vía correo electrónico, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, señaló que la supresión de la ruta de Iberia a La Habana es una decisión "muy difícil de entender" y espera que las autoridades españolas intervengan al respecto.
"Cuba se encuentra inmersa en un proceso de reforma empresarial que genera expectativas de futuro importantes. Iberia opera en La Habana desde hace más de 50 años y no tiene justificación abandonar ahora los vuelos", afirmó Víctor Moro.
Tras anunciar la supresión de los vuelos Madrid-La Habana a partir del próximo mes de abril, Iberia ha asegurado que la conectividad está garantizada a través de otras aerolíneas (Air Europa en el caso de Cuba) u otras ciudades de la red de la propia compañía. Air Europa se comprometió a duplicar sus frecuencias a República Dominicana para cubrir a Iberia en ese destino, según publicó HOSTELTUR, noticias turismo.
Opciones "no son suficientes"
Sin embargo, Víctor Moro cree que la opción de Air Europa "no será suficiente" y será necesario desplazarse a Londres o a París para viajar a la capital cubana con otras compañías como Virgin, Air France o KLM.
"No hace falta hablar de la pérdida de tiempo y sobrecosto que ello supondrá. Me gustaría saber cómo reaccionarían los ingleses si quisieran imponerles una medida así en sus conexiones con un país de la Commonwealth", destaca Moro.
Sobre el argumento de Iberia de que sus vuelos a La Habana no son rentables, Moro lo cuestionó: "No lo sé, pero me da la sensación de que no tendría que ser así. Los vuelos van llenos (...) Sin duda aflora un problema de gestión empresarial", indicó.
En Cuba operan más de 360 empresas españolas, según datos de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, creada en 1994.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.