Ningún turoperador ha denunciado a los grupos de gestión ante Competencia
Publicada 20/12/12
Fuentes de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) han señalado a este diario que la apertura de las investigaciones a los grupos de gestión de agencias de viajes, y del expediente sancionador a GEA, ha sido de oficio y no responde a la denuncia de ninguna mayorista.
Tal y como ha venido detallando este diario, en el sector se daba por hecho que la iniciativa de la CNC respondía a una denuncia de uno o varios proveedores, probablemente turoperadores que sufrieran algún redireccionamiento de ventas de los grupos hacia otras mayoristas, a lo que Competencia se refiere como presunto “boicot”. Incluso en el sector se especulaba con que fuera Pullmantur, que lo desmintió hace pocos días.
Las mencionadas fuentes de la CNC indican que esta entidad ha actuado de oficio, tras haber visto posibles causas que podrían atentar contra la libre competencia, especialmente en diversas informaciones que el propio sector ha venido generando.
GEA, primer grupo expedientado
En este sentido, cabe recordar que el grupo GEA ha sido el primero al que se le abierto expediente sancionador por "indicios racionales" de posibles prácticas restrictivas de la competencia, entre las que se incluía el "boicot organizado", según la CNC.
Pero el proceso no ha terminado, y tal y como adelantaba ayer este diario, Competencia podría abrir expediente sancionador a otros grupos de gestión. La CNC indica que “la apertura del expediente lo que hace es fijar unos plazos y comunicar al imputado la situación para que organice sus alegaciones, pero la investigación continúa y, de hecho, nuestros inspectores podrían volver a las mismas empresas para seguir investigando, y si encuentran indicios, ampliar el expediente sancionador a otros grupos”.
El sector lo considera contradictorio
Entre las agencias independientes se considera “contradictorio” que se abra expediente sancionador a un grupo de gestión, paralelamente al probable visto bueno que la CNC dará a la operación Globalia-Orizonia, tal y como ha adelantado hoy este diario en el artículo Competencia podría sancionar a los grupos de gestión mientras permite el oligopolio Globalia-Orizonia
En una nota, la CNC explica que la Dirección de investigación tuvo acceso a determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas por parte de GEA, tras la inspección realizada el pasado 26 de septiembre.
Esta conducta se considera como una "infracción muy grave", que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de GEA en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.
Tras la apertura del expediente, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final.
Presunto boicot a una o varias mayoristas
La Dirección de Investigación de la CNC tuvo acceso a determinada información tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador con prácticas restrictivas de la competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el art 49.2 de la Ley 15/2007, del 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Concretamente, se trata de una infracción del art. 1 de la Ley 16/1989, del 17 de julio, de Defensa de la Competencia, y en art.1 de la Ley 15/2007, consistente, en general, en una recomendación, que incluía el boicot organizado e impulsado por su equipo gestor, para la limitación de la distribución minorista de viajes y paquetes turísticos ofrecidos por determinados proveedores mayoristas en el territorio español a través de las agencias de viajes independientes representadas por GEA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.