Los hoteleros de Baleares reclaman al Govern más apoyo contra la estacionalidad
Publicada 25/11/13
Los hoteleros de Baleares se ven obligados a cerrar un alto porcentaje de sus plazas en invierno, ante un problema de estacionalidad que no acaba de solucionarse y para el que piden más apoyo al Govern balear.
Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El cierre de hoteles en Mallorca se atrasa pero aumentará en invierno, este año hay algunas buenas noticias y otras no tan buenas. Según la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito “se ha alargado un poco la temporada, en el mes de noviembre ha habido más plazas abiertas que el año pasado, pero luego desde la segunda quincena de noviembre y diciembre y enero son meses realmente fatídicos. Sin embargo, pensamos que se va a adelantar la apertura en primavera, que va ser antes de la Semana Santa.
Para de Benito “las causas del aumento de la estacionalidad conforma un puzle donde existen muchos factores. Por un lado está la línea económica, que tiene dos vertientes. Tiene una vertiente de todo lo que hace referencia a la conectividad, tasas, etc, y luego tiene la vertiente de bonificaciones a las empresas para que les pueda ser rentable mantener sus puertas abiertas. En este sentido, afirma “le hemos pedido al Govern que el compromiso de bonificaciones a la seguridad social que se nos hizo cuando se subió el IVA se cumpla. No se está cumpliendo, sólo han hecho unas bonificaciones sobre los fijos discontinuos que son únicamente dos meses pero no en los términos en que había hechos la promesa en su momento”.
Respecto a la estacionalidad menciona que “luego está la línea de productos, que no estamos posicionados en el mercado, que no estamos posicionados en ningún mercado como producto de invierno o de temporada baja. Entonces tenemos que potenciar con los activos que tenemos. Para ello Palma es fundamental, Palma es palanca para luchar contra la estacionalidad y Palma se está comportando mejor este invierno, con tres puntos por encima del año pasado”.
La última línea de acción según de Benito “es la de la cooperación inteligente ya que todo esto no funciona si no hay una cooperación entre todos los miembros de la cadena de valor del turismo, no únicamente hotelero sino compañías aéreas, restauración, comercio, empresas de turismo activo, y por supuesto de la administración que tiene que ser el catalizador de este producto”.
Necesidad de un plan ambicioso
Por su parte la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), Margalida Ramis, considera que “la conectividad es muy importante para la apertura de hoteles. Este invierno hay un 20% menos de vuelos programados en el aeropuerto. Luego la verdad es que dicen los turoperadores que no vienen porque no tenemos hoteles abiertos, pero los hoteles que tenemos abiertos los mantenemos con dificultad. Por otro lado, hay que tener producto, hay que estar en la mentalidad de la gente cuando piensa en unas vacaciones de invierno y esto no lo hemos conseguido. Sólo hemos conseguido de la parte de primavera activando gracias al ciclismo y al senderismo, pero hace falta hacer muchas otras cosas y no se han hecho”.
Y añade “si no ofreces un producto con un valor añadido no puedes mantener los hoteles abiertos de forma rentable. Reclamamos al Govern mayor compromiso en esto y estamos trabajando en ello pero tenemos que dejar de hablar y pasar a la acción. Pienso por ejemplo que en el tema de Palma se ha visto un cambio, pero hay que hacer un plan más amplio, un plan de acción más ambicioso porque en el año 1999 estábamos en una posición mucho mejor que ahora. Hemos ido retrocediendo y lo que se trata es de ver qué segmentos pueden funcionar y planificar eventos con un plan serio para que se le dé la importancia que tiene, muy clara a nivel de empleo. Yo creo que se tienen que poner metas concretas y acciones concretas, no tantas palabras. En la mentalidad de nuestro cliente fundamental que es el internacional no estamos para el invierno, queda mucho trabajo por hacer”.
Presupuesto de promoción
El presupuesto de promoción de Baleares se ha quedado congelado este año, como informó Baleares repite uno de los presupuestos de promoción más bajos de la historia. Para la portavoz de la FEHM, “no es tan importante tener mucho como gastar bien. Es importante regir con criterios de eficacia y de eficiencia económica. Mirar muy bien lo que gastamos. No obstante, llama la atención que sea la única partida que se mantenga y que haya sufrido unas reducciones importantes durante los últimos años. Hay muchas cosas que se están haciendo bien, por ejemplo en la participación en ferias con lo que se ha hecho de la reducción de los espacios, y la especialización en ferias de producto, esto se está haciendo bien. Hay que trabajar más el tema de la estacionalidad, y estamos en ello porque nosotros formamos parte del Consejo de Dirección de la ATB.
Por su parte, la presidenta de la ACH afirma: “Comprendo que en esta época de recortes no se pueda aumentar mucho pero lo importante no es lo que se gasta sino cómo se gasta”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.