Los incidentes en seguridad aérea bajan a la mitad desde 2009
El tema ha sido abordado en el Seminario de Eurocontrol en Madrid
Publicada 23/11/13En los últimos cuatro años, en España han descendido a la mitad los incidentes en seguridad operacional pese a que se han triplicado las notificaciones y el número de análisis de seguridad, lo que indica un mayor grado de implantación del sistema de gestión de seguridad en toda la organización y refleja el fuerte compromiso del país con la cultura de seguridad del tráfico aéreo.
Así lo ha afirmado el director de Aena Navegación Aérea, Ignacio González Sánchez, durante el seminario organizado por Eurocontrol y celebrado en Madrid bajo el titulo “Cómo evolucionan las investigaciones de Seguridad Operacional preservando la cultura justa”, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del tráfico aéreo. El foro ha reunido durante este jueves y viernes a expertos de la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, de proveedores de servicios europeos de navegación aérea, asociaciones profesionales de controladores y organismos nacionales y europeos de seguridad.
En este punto, ha señalado que ha sido fundamental la colaboración entre los dos colectivos en la primera línea de la seguridad: pilotos y controladores aéreos y que la idea por parte de Navegación Aérea es que siga dicha cooperación: “Este acercamiento se llevó a cabo durante el pasado año en diversas colaboraciones de Aena con la Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (APROCTA) y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac)”.
González ha afirmado que, en definitiva, esos resultados han sido posibles con el esfuerzo y compromiso de todo el personal de Navegación Aérea, “tanto de los que trabajan directamente en tareas de seguridad como del resto de empleados que interactúan con él, controladores, ingenieros, técnicos y demás profesionales que han incorporado los diversos procesos de seguridad en el ámbito de sus actividades”.
Asimismo, destacó la mejora progresiva del sistema de gestión de seguridad operacional en Aena Navegación Aérea que fue implementado en 2006 conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento de la Unión Europea (UE) y puso como ejemplo que en los últimos cuatro años la estructura de personal destinada a la seguridad operacional se ha multiplicado por diez.
En el seminario liderado por Eurocontrol se ha presentado la iniciativa “cultura justa” que consiste en fomentar la notificación de incidentes o mal funcionamiento del sistema salvaguardando la identidad del notificante sin determinar culpabilidades o responsabilidades y cuyo principal fin es prevenir los incidentes y mejorar la seguridad.
Para González, “es necesario la implantación del concepto de cultura justa en Aena Navegación Aérea, como reflejo del nivel de madurez de seguridad alcanzado a día de hoy en la organización”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.