Barcelona, Berlín y Venecia, capitales europeas en saturación turística
Publicada 20/09/17
- En el centro de Venecia viven 56.000 habitantes y recibe la visita de 36 millones de excursionistas al año
- Barcelona y Berlín son las ciudades con mayor crecimiento en viviendas de uso turístico
- Estos dos destinos presentan una relación directa entre el aumento de pernoctaciones y el incremento del precio de la vivienda
Barcelona, Berlín y Venencia, tres de las ciudades más visitadas de Europa, presentan características diferentes pero un escenario similar: la saturación turística, según destaca un reciente informe de Ostelea School of Tourism & Hospitality, 'Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales', que aprecia una propensión al incremento de los flujos turísticos, de las viviendas de uso turístico y a la aparición de un creciente malestar por parte de los residentes. Destaca que mientras la ciudad italiana sufre congestión turística debido al aumento de excursionistas que llegan en crucero, las otras dos capitales presentan un mayor crecimiento de apartamentos de uso turístico.
Berlín y Barcelona presentan una relación directa entre el aumento de pernoctaciones y el incremento del precio de la vivienda, señala el estudio, elaborado por Claudio Milano, profesor del grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea. Ambas registran el mayor aumento en el número de viviendas de uso turístico desde 2010, pero, además, la capital catalana ha incrementado su planta hotelera de forma notable. Desde 1990 a 2017 la oferta de alojamiento y el número de plazas en Barcelona han pasado de 18.569 hasta 67.640.
En Venecia constituye "un caso sin precedentes", según señala el estudio, ya que cuenta con una población próxima a los 56.000 habitantes en el centro histórico -desde 2001 a 2015 ha perdido 10.000-, un espacio que recibe más de 35 millones de excursionistas.
La comparativa destaca que mientras Barcelona sufre desde hace más de una década la denominada presión turística u overturism, Berlín está empezando ahora a sufrir la llegada masiva de visitantes. Según indica el análisis de Ostelea, actualmente está viviendo el auge del turismo masivo y parte de lo que puede llamarse un “nuevo turismo urbano", que muestra una preferencia por las áreas ‘auténticas’ y por la participación de la experiencia de vivir la ciudad. De hecho, por tercera vez consecutiva, el número de pernoctaciones ha superado los 10 millones.
La fuerte presencia de turistas en algunos espacios de Barcelona ha generado malestar entre sus habitantes, incluso consideran que el turismo es el problema más grave de la ciudad. El estudio recuerda que Cataluña registró más de 17 millones de estancias hoteleras el pasado año.
Según destaca el informe, los términos overtourism y turismofobia hacen referencia a manifestaciones de malestar, que dependen de prácticas concretas como la privatización del espacio público, la pérdida del poder adquisitivo por parte de los residentes en un destinos, la congestión del espacio público, el incremento del turismo de crucero y el alza de los precios de la vivienda.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.