Independencia de Cataluña ¿buen o mal negocio para el turismo?
El economista Daniel Lacalle advierte que una ruptura unilateral dejaría al nuevo Estado sin acceso a los mercados internacionales de crédito
Publicada 22/09/17- "Un evento de crédito se produce cuando unilateralmente decides romper tu compromiso de pago"
- En caso de ruptura unilateral de Cataluña, el Banco Central Europeo saldría al rescate de España
- "¿De verdad alguien cree que darán entrada exprés a la UE a un nuevo país que ha roto el 20% de la deuda de España?"
Una independencia unilateral de Cataluña generaría un "evento de crédito" que impediría al nuevo Estado acceder a los mercados internacionales para financiarse, según apunta el economista Daniel Lacalle. Ello a su vez generaría una "gran incertidumbre" con graves consecuencias para la actividad turística, según añade este experto.
Daniel Lacalle impartió este jueves 21 de septiembre una conferencia en Barcelona. El acto fue organizado por Empresaris de Catalunya, una asociación que se ha manifestado en contra del proceso de independencia.
"Un evento de crédito se produce cuando unilateralmente decides romper tu compromiso de pago con el que te ha prestado dinero y piensas que alguien vendrá para prestarte más y más barato", explica Lacalle.
En cualquier caso y si se produjera esa situación de ruptura unilateral, el Banco Central Europeo saldría al rescate de España, mientras que Cataluña quedaría fuera de ese marco de protección al ser un nuevo Estado fuera de la Unión Europea, según sostiene Daniel Lacalle.
"Si países con decenas de años, como Turquía, no han podido entrar en la Unión Europea precisamente por cuestionamientos de ordenamiento jurídico... ¿De verdad alguien cree que darán entrada exprés en la UE a un nuevo país que ha roto el 20% de la deuda de España?", indica este economista.
"Y el único argumento que dicen los independentistas es “No se atreverán”. ¿Alguien se acuerda de Rusia en los años 2000? ¿de Argentina que con una deuda mucho más baja vio cómo su prima riesgo se disparó a 1.000 puntos? ¿se acuerdan de Brasil? ¿de Ecuador?... Esto no es ciencia-ficción".
"Y un problema de esta magnitud siempre lleva a dos vías entre los países afectados: una enorme devaluación, que sería imposible dentro del euro; o un enorme aumento de impuestos".
Ver la entrevista completa en el siguiente vídeo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.