La emisión de bonos como fuente de financiación alternativa
Publicada 27/09/17
- La emisión de bonos se erige como una fórmula perfecta para que las cadenas hoteleras medianas puedan financiar sus proyectos de expansión
- Desde Alantra su responsable de Debt Capital Markets, Javier García-Palencia, aboga por lograr una parte de la financiación con esta fórmula
- El exdirector financiero de Batle, Andrés Oria, explica que la emisión de bonos “implica un cambio de filosofía en la empresa, un cambio de mentalidad que pasa por la transparencia”
Las cadenas hoteleras de tamaño medio siempre han optado por los bancos para financiar sus proyectos de expansión, al menos hasta ahora, porque la exitosa colocación de bonos del Grupo Batle (Grupo Batle recauda 30 M € en el MARF para levantar dos resorts en México) ha abierto la vía a una nueva forma de captar fondos muy atractiva y más ventajosa a priori que recurrir a entidades bancarias.
“Creo que el futuro de la financiación pasa por ahí, por conseguir una parte del dinero a través de esta fórmula. Es una ventana distinta a la que siempre han tenido, una alternativa muy buena a los bancos”, explica a HOSTELTUR noticias de turismonoticias de turismo Javier García-Palencia, responsable de Debt Capital Markets en Alantra, la empresa que ha asesorado a Batle y ha actuado como colocadora de la emisión.
De la misma opinión es el que fuera director financiero del grupo mallorquín e impulsor de esta iniciativa, Andrés Oria, ahora en la joint venture de Starwood Capital Group y Meliá: “Estoy convencido de que habrá otros que apuesten por este modelo. El sector está cambiando, las empresas familiares están siendo compradas y la financiación tal y como la entendemos tiene los días contados”. Para él “lo ideal es optar por una fórmula de financiación mixta, bancos y bonos”.
En Estados Unidos la financiación vía bonos está muy asentada y ya representa el 70% de las operaciones de grandes, medianas y pequeñas compañías, no así en Europa, donde ronda el 35%, y mucho menos en España, que no llega ni al 2%.
Los requisitos
La emisión de bonos tiene muchas ventajas entras las que García-Palencia destaca el control que tiene la compañía de todo el proceso, el hecho de que no haya riesgo de mercado y el conocimiento cercano de los inversores. Además, no hace falta llevar a cabo una gran operación, “puede ir desde los 20 a los 120 millones de euros”.
Por su parte, el exdirector financiero de Batle añade que “no exige garantía hipotecaria y mejora a la compañía porque te hace más disciplinado con tu información financiera”. Oria insiste en que supone “un salto cualitativo que te da buena imagen y caché financiero. A los bancos les animará a financiar al grupo en el futuro y supone una excelente carta de presentación en caso de entrada de un nuevo socio”.
Obviamente no todas las cadenas hoteleras medianas pueden acceder a esta fórmula pues “hay que tener un buen perfil crediticio y un proyecto de crecimiento ya que a los inversores no les importa tanto el pasado de la compañía como su plan de futuro. De hecho, el 90% de las preguntas con los inversores suelen ir referidas a este aspecto”, explica el responsable de Debt Capital Markets de Alantra.
Para Andrés Oria tener el modelo financiero claro es fundamental a la hora de iniciar el proceso de emisión de bonos y ello “implica un cambio de filosofía en la empresa, un cambio de mentalidad que pasa por la transparencia”, lo cual a su juicio es una ventaja porque “ser transparente te ayuda a ser más eficiente”.
Grupo Batle ha abierto la puerta a esta nueva vía y no se descarta que en breve otras sigan su ejemplo aunque García-Palencia reconoce que “cuesta abrir este mercado porque las cadenas medianas son muy familiares, con una cierta estructura”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.