Recomiendan no viajar a Puerto Rico de momento
El huracán María provocó graves daños en las infraestructuras y servicios
Publicada 29/09/17- Muchos hoteles están ocupados ahora por personal federal llegado a la isla para atender la emergencia
- En el aeropuerto solo operan una decena de vuelos con destino a EEUU
- Varios hoteles están funcionando con generadores diesel pero tienen problemas para recibir combustible
El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, ha declararado que no es recomendable visitar la isla caribeña en estos momentos, tras ser devastada por el paso del huracán Irma y posteriormente por María.
"Ahora no es recomendable que los turistas vengan a Puerto Rico porque las condiciones no son las mejores. Sabemos que tendremos que 'reenfocar' el mensaje para que, una vez pase esto, la gente sepa que Puerto Rico estará listo para recibirlos para la temporada alta", señaló el funcionario.
Izquierdo indicó que además actualmente no hay capacidad para recibir huéspedes en los hoteles, ya que en su práctica totalidad tienen sus habitaciones reservadas para personal federal llegado a la isla para atender la emergencia provocada por el huracán María.
El funcionario subrayó que durante los próximos 3 meses Puerto Rico se verá inmerso en un proceso de reconstrucción, con tiempo suficiente para la temporada alta, que a finales de diciembre inaugura la llegada masiva de turistas, principalmente desde EEUU.
Ver también El huracán María agrava la crisis de Puerto Rico.
Limitaciones en los vuelos y los cruceros
En el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan la actividad es limitada y solo operan una decena de vuelos con destino a EEUU, mientras que se espera que los internacionales se reanuden durante el fin de semana.
Ver también Puerto de San Juan mantiene sin normalizar la actividad de cruceros.
Sin electricidad
Casi una semana después del paso del huracán, solo unos pocos hospitales cuentan con servicio de electricidad. El resto del país está "sobreviviendo" con plantas de diesel.
Mientras, lentamente, van abriendo en horario limitado supermercados y restaurantes.
Hoteles sin combustible para generadores
El gerente general del hotel Marriott en la capital, San Juan, explicó a sus huéspedes que si para el domingo en la noche no encontraban combustible, todo el edificio será evacuado y hasta el momento no ha sido posible encontrar el combustible, pero todavía no se ha iniciado la evacuación.
16 fallecidos por el huracán María
El huracán María golpeó Puerto Rico la semana pasada, causando 16 muertes.
El número de personas que pernoctan en refugios se aproxima a las 11.000.
Una de las mayores preocupaciones se centra en el oeste de la isla, en concreto en la presa de Guajataca, en el municipio de Quebradillas, a causa de los daños que ha sufrido y que podrían provocar su rotura. Por dicho motivo se ha pedido la evacuación de la población circundante.
Inquietud entre turistas varados y la colonia española
Por otra parte, turistas españoles varados y la colonia residente en Puerto Rico comienzan a sentir inquietud ante las dificultades crecientes para la vida diaria en la isla y la cancelación de vuelos de regreso a causa de la devastación provocada por el paso del huracán María por el territorio caribeño.
Raquel Hueso, una española residente en Puerto Rico que acoge en su casa cercana a San Juan a seis compatriotas, dijo a Efe que la interrupción del servicio de agua y luz ha provocado incertidumbre entre sus invitados, cuyo vuelo del pasado fin de semana fue cancelado a causa de las limitaciones operativas del aeropuerto de la capital.
Detalló que sus huéspedes son tres parejas de compatriotas que viajaron para pasar una semana de vacaciones en Puerto Rico y que quedaron atrapados como consecuencia del huracán María, que devastó el pasado miércoles la isla.
Hueso dijo que las tres parejas tienen ahora reservas para viajar a España durante los próximos días vía Estados Unidos, pero que hay gran inquietud porque pudieran ser retrasados debido a que el Aeropuerto de San Juan únicamente funciona a un 20% de su capacidad debido a daños en sus equipos de control.
Entre la colonia española en Puerto Rico hay inquietud por la evolución de la situación y algunos directivos de empresas estudian la posibilidad de mantener la gestión de las operaciones de sus empresas desde territorios vecinos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.