Madrid y Barcelona, entre los cinco primeros destinos del turismo ruso
Se espera que este mercado crecerá un 7,5% de media anual hasta 2017
Publicada 26/11/13Entre los 20 destinos más visitados por el turista ruso en el primer semestre de este año se encuentran 14 ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, que se sitúan, respectivamente, en tercera y cuarta posición, detrás de París y Roma.
Fuera de Europa, en el ranking figuran tres ciudades de Estados Unidos, con Nueva York en la sexta posicion, Miami, en el número 18, y Las Vegas, en el 20. Los otros tres destinos más visitados fuera del Viejo Continente son Phuket, Koh Samui (ambos en Tailandia) y Hong Kong, según el estudio Russian International Travel Monitior (RITM), realizado por Hoteles.com.
El turismo ruso es uno de los mercados que más crece. En 2012, 35,7 millones de viajeros de Rusia salieron al extranjero, 7,7 millones más que 2006. Además, se estima una previsión de crecimiento anual del 7,5% de media hasta 2017.
Es un mercado, por tanto, con gran potencial de crecimiento si se tiene en cuenta también que este país cuenta con una población de más de 140 millones de personas. Otra ventaja de este ciudadano para los destinos turísticos es que disponen del 40 días de días de vacaciones pagadas, la cifra más alta del mundo.
En lo que va de año, cerca de 1,5 millones de turistas rusos han visitado España con una media de gasto de 1.471 euros por persona. Hay que tener en cuenta que los consulados españoles en Rusia superan el millón de visados emitidos en lo que va de año, según recogió Hosteltur noticias de turismo, y que las llegadas de turistas rusos a España se han duplicado desde el inicio de la crisis.
Motivos del viaje
El 62% de los turistas rusos que se desplaza fuera de su país lo hace por razones de ocio, un 18% por negocios y el 20% restante combina ambas opciones. Su estancia media oscila entre dos y tres noches en la mitad de sus reservas hoteleras, mientras que un 34% realiza viajes al extranjero de entre cuatro y nueve noches.
El estudio revela también que la mayoría de ellos viaja en pareja, un 32%; un 19% lo hace con amigos y un 16% con familiares. El objetivo principal en destino es la visita de monumentos turísticos (70%), pero sin descuidar el turismo de compras (65%). La oferta de restauración (48%) y costa (35%) son sus siguientes preferencias.
Reservas
Menos de la mitad de la población rusa, 68 millones, son usuarios de Internet. A pesar de esta circunstancia, más de la mitad de los viajeros, el 61% realiza las reservas online, según reconocen los hoteleros entrevistados por Hoteles.com. Un 53% de ellos opta por plataformas de alojamiento, mientras y un 32% por la agencia de viajes. Las reservas de última hora en el mismo día ocupan un 3%, mientras que un 22% se decanta por hacerlo de uno a siete días antes. Tan sólo un 11% planifica su viaje con más de 90 días de antelación.
El 43% de los hoteleros afirma que los rusos realizan un mayor gasto ahora en sus viajes y se están convirtiendo en un viajero más confiado e independiente con mejores habilidades lingüísticas.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), recogidos en el citado estudio, los viajeros rusos desembolsaron 43 billones de dólares en viajes en el extranjero convirtiendo a Rusia en el quinto mayor mercado turístico emisor en todo el mundo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión