Monarch cesa operaciones y deja sin vuelo de regreso a 110.000 pasajeros
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido le había prorrogado por un día la licencia ATOL
Publicada 02/10/17- Monarch vuela a más de 40 destinos y tiene medio millón de reservas para los próximos meses
- La Autoridad de Aviación Civil se hará cargo del regreso al Reino Unido de los 110.000 pasajeros que se quedan sin vuelo
- La CAA pide a los pasajeros que no vayan a los aeropuertos si tienen vuelos con Monarch, pues no estarán operativos
Monarch, la quinta aerolínea más grande del Reino Unido, ha anunciado que ha cesado sus operaciones después de la prórroga de un día -hasta el sábado- de su licencia ATOL que le concediera la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Era la segunda vez que este organismo otorgaba una prórroga a la aerolínea (ver: A Monarch se le acaba el plazo para demostrar su solvencia y Monarch extiende su licencia para operar ante dificultades). La Autoridad de Aviación Civil está intentado que puedan regresar al Reino Unido, sin coste adicional, los 110.000 pasajeros que el cierre de Monarch deja sin vuelo.
Hace poco más de un año, la aerolínea atravesó por una crisis similar, consiguiendo finalmente fondos adicionales de los accionistas anunciando una importante inversión, después que negó estar en problemas de insolvencia (ver: Monarch no está en crisis, asegura la compañía y Monarch recibe una inversión de 180 M € con la que podrá seguir operando).
La licencia ATOL, que financian las agencias de viaje, turoperadores y las aerolíneas que se han incorporado, es gestionada por la Autoridad de Aviación Civil y es un requerimiento para operar paquetes vacacionales, pues permite proteger a los pasajeros en caso de un colapso de la compañía aérea o de viajes. La página web de la CAA informa hoy del cese de operaciones de la aerolínea británica y su grupo de vacaciones.
En este momento más de 110.000 pasajeros han sido afectados por el cese de operaciones, más medio millón de clientes que tienen reservas con Monarch para los próximos meses. La aerolínea, que opera a más de 40 destinos, también emplea a cerca de 2.500 trabajadores.
Mallorca, Menorca, Ibiza, Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Almería, y Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, suponen una importante cuota de los vuelos del programa estival de la compañía, bien sea en operaciones chárter o regulares. Además, durante todo el año, ofrece vuelos desde Londres-Gatwick a las islas de Menorca y Mallorca, y a Alicante y Málaga, principalmente.
Antes de su renovación de la licencia en septiembre del año pasado, la aerolínea tuvo que buscar una inyección de 165 millones de libras esterlinas de los inversores Greybull. Esa acción ayudó a Monarch rque había pedido una extensión de 12 días, antes de que se renovara su licencia ATOL. Para esa fecha, las cuentas reportaban una pérdida de 219 millones de libras esterlinas frente a un beneficio de 26,9 millones de libras esterlinas en 2015.
Dos aviones de Qatar Airways están en espera en el Aeropuerto de Londres-Stansted en Essex a petición de la CAA y otros ocho en la capital de Qatar, informó MailOnline, citando fuentes.
Para saber más:
Monarch Airlines, ante un futuro incierto
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión